Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Esta es la edad en que debes vacunar contra la rabia a tus mascotas

En caso de no tener constancia de que ya se vacunó, el perro podría ser recluido en un centro de control canino en tanto se esclarece si es portador o no de la rabia, y en su caso, podría llegar a ser sacrificado.

Desde el domingo 20 y hasta el sábado 26 de septiembre se llevará a cabo la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica en la que el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud vacunará contra la rabia a perros y gatos de todas las edades.

Durante la conferencia vespertina de Salud, llevada a cabo el día de ayer, el director del CENAPRECE, Ruy López Ridaura, dio a conocer que es muy importante conservar el comprobante de vacunación que se entrega a los dueños de las mascotas.

La importancia reside en el tratamiento que se le dará al animal en caso de que llegue a morder a alguna persona, pues en caso de no tener constancia de que ya se vacunó, el perro podría ser recluido en un centro de control canino en tanto se esclarece si es portador o no de la rabia, y en su caso, podría llegar a ser sacrificado.

“Les dan un comprobante, este comprobante es importante porque cuando hay una agresión, y hay un perro y alguien es agredido por un perro que no es el suyo, la primera pregunta es ‘¿el perro está vacunado o no?’ Y si está vacunado, normalmente se vigila nada más y no se hace gran cosa, nada más está el contacto directo del programa de zoonosis del estado; si no hay evidencia de la vacunación, la vigilancia es muy diferente”.

Otra de las dudas más comunes en la población es la edad en la que pueden llevar sus mascotas a vacunar, y en ese caso -aclaró el médico-, son candidatos a recibir la inyección animales de todas las edades, incluso cachorros.

López Ridaura explicó que perros y gatos deben recibir su primera dosis antirrábica desde el primer mes de nacimiento.

“A veces piensan que los cachorros no se deben vacunar. Se vacunan, una parte importante de la transmisión está ahí, entonces desde el primer mes de edad; a los tres meses es el otro refuerzo y después cada año…Se vacuna a casi cualquier animal, los únicos que no se vacunan son aquellos que están enfermos”.