Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Esta es la carta que el director del diario Quintana Roo HOY envió a AMLO

El presidente López Obrador aseguró que ayudarán al Quintana Roo HOY “para que se respete la libertad de expresión, que no haya persecución a ningún medio en el país”.

MÉXICO.- Tras la denuncia de hostigamiento y un atentado a la libertad de expresión al diario Quintana Roo HOY, del Grupo Cantón, por parte del gobernador Carlos Joaquín, el director general del periódico, Rafael Santiago Campos, envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

La carta, leída por el reportero Juan Hernández, del Diario Basta! durante la conferencia matutina de este miércoles, expresa lo siguiente:

“Como ustedes saben, en la provincia las banquetas son muy angostas. Y es la tentación constante de los gobernantes acallar de un tajo las voces disidentes. Intimidar a los periodistas, acosarlos con guerra sucia, exiliarlos a través de amenazas o asesinarlos. Nuestro diario, el Quintana Roo HOY, es acosado constantemente. Y ayer, en un recurso extremo, el gobernador Carlos Joaquín, ordenó una virulenta auditoría a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). Se entiende que como todos sus ataques no han podido doblegarnos, tenemos alta conciencia de la defensa de la libertad de expresión. Y a ellos, que sueñan empujarnos a un rancio servilismo, pero les advertimos que no nos doblegarán. El único pecado que hemos cometido es darles voz a los marginados y a los que han querido ser acallados. Porque desde nuestras páginas se han denunciado los apoyos de Odebrecht a Carlos Joaquín; el involucramiento de su hermano Pedro Joaquín Coldwell en la fraudulenta venta de Agronitrogenados; los despojos constantes que realiza la Fiscalía de terrenos de alta plusvalía en zonas turísticas, como el de Akumal en el que se despojó a un indígena maya; los fraudes que realiza el gobernador y sus allegados con la asignación de contratos en las carpas COVID; los graves niveles de delincuencia e inseguridad que tiene la entidad; y la represión a balazos realizada contra feministas el 9 de noviembre. Solo por citar algunos casos. Cada una de las notas publicadas está respaldada por un profundo trabajo de investigación, todas bien documentadas, tal como lo exige el rigor periodístico. Con ello han salido a la luz diversas corruptelas y se han frenado abusos. Es nuestra línea editorial y en ella seguiremos. Lo de la auditoría es lo de menos. No tenemos ningún problema de que se realice, porque no tenemos nada que ocultar. La solventaremos en tiempo y forma. El que nada debe, nada teme. Pero más vale levantar la voz a tiempo para frenar cualquier afán autoritario. Solo pedimos que se respete la libertad de expresión. Por ello denunciamos ante ustedes este acto intimidatorio y represivo, esta agresión disfrazada de acto administrativo que intenta acallar nuestra voz”.

Tras la lectura de este texto y exponer la problemática, el presidente aseguró que ayudarán, “con el propósito de la conciliación para que se respete la libertad de expresión, que no haya persecución a ningún medio en el país, que haya plena garantía de la libertad que tenemos todos, de manifestarnos de expresarnos y que no haya represalias, que no haya agresiones”.

Además, reconoció la labor de la prensa, “de manera muy especial de la prensa en los estados, en los municipios” porque, como dijo Rafael Santiago Campos, “en los estados, en los municipios, en las ciudades de las entidades federativas, las banquetas son muy angostas” y no es lo mismo hacer periodismo allí que hacerlo en la Ciudad de México.

Por ello, hizo el compromiso “desde hace mucho tiempo de defender a la prensa, la libertad de expresión, de manifestación de las ideas” y en caso de ser necesario, le pidió a Jesús Ramírez “que ayude” en la situación que aqueja al Quintana Roo HOY.

 

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement