Connect with us

Hola, que estas buscando?

México

Esta canción sonaba cuando asesinaron a Luis Donaldo Colosio

La canción que sonaba de fondo a la hora del asesinato de Luis Donaldo Colosio, el 23 de marzo de 1994, se hizo emblemática.

MÉXICO.- Luis Donaldo Colosio Murrieta fue asesinado el 23 de marzo de 1994 durante un mitin en la popular colonia Lomas Taurinas, en el municipio de Tijuana, Baja California. Iniciaba su campaña como candidato a la Presidencia de la República por el PRI. La canción que sonaba de fondo se hizo emblemática por su muerte.

El asesinato

Al político priista lo atacaron cerca de las 17:12 horas de ese 23 de marzo, minutos después de bajar del templete y caminar hacia su camioneta. Pese a que tenía escoltas a su alrededor, una bala  calibre .38 de un revólver Taurus impactó cerca de su oído derecho y posteriormente en su abdomen.

Al caer inconsciente y sangrando, los elementos de seguridad lo levantaron y lo trasladaron al Hospital General de Tijuana, donde, pese a los esfuerzos de los médicos, murió. 

El presunto asesino

Por el ataque a Luis Donaldo, las autoridades detuvieron a  Mario Aburto Martínez, de 22 años de edad en ese momento, originario de Michoacán y quien vivía desde hacía ocho años en Tijuana. Con el paso de los días, hubo inconsistencias en las investigaciones sobre el homicidio. Incluso se dijo que Aburto era solo un “chivo expiatorio” y que el verdadero culpable estaba libre. También se dijo que el ataque se orquestó desde el interior del partido en el que militaba. A la fecha, hay muchos cabos sueltos y dudas sobre este crimen. 

Esta canción sonaba cuando asesinaron a Luis Donaldo Colosio

A pesar del paso del tiempo, la canción que sonaba de fondo a la hora del asesinato de Luis Donaldo Colosio se hizo emblemática. Muchas personas escuchan la canción y recuerdan el video del crimen, difundido en los medios de comunicación tras ser desclasificado.

“Y yo grité, ¡ay, la culebra!”, se escucha en la grabación. Este sonido es “La Culebra”, interpretada por la Banda Machos. Esta fue compuesta por el cubano Obdulio Morales y se popularizó en México por el mortal ataque.

La canción original se escribió décadas antes pero la que sonaba aquel 23 de marzo era la de la banda originaria de Jalisco. “La culebra” forma parte del disco titulado “Casimira”, lanzado en 1991, tres años antes del asesinato de Colosio Murrieta.

Te puede interesar: 

Tabasco HOY 

Te puede interesar

Advertisement