Connect with us

Hola, que estas buscando?

julio 30, 2021

1 mil 400 mdd el intercambio comercial diario entre México y EU.

Economía

Esquiva T-Mec golpe del Covid

Expertos señalan que el Tratado comercial ha contribuido a aliviar la situación económica en plena pandemia.

CDMX.- Este primero de julio se cumplió un año de la entrada en vigor del Tratado Comercial de México con Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC.

Al respecto el ex subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade Kuri, destacó que el comercio México-EU creció 19 por ciento entre enero-abril de 2021, respecto al mismo periodo de 2020.

Por su parte, expertos en temas comerciales citados por Reforma afirmaron que el T-MEC ha contribuido a aliviar la situación económica de México en plena pandemia del Covid-19.

“El T-MEC sí ha funcionado como estaba previsto, pero apenas se están calentando motores para una actividad todavía más intensa”, señalaron expertos.

Seade Kuri, quien fue el negociador de México para que se concretara el T-MEC, dijo que con esta cifra se ve ya el fortalecimiento de las relaciones entre los países de Norteamérica.

Además, aumenta la confianza de todas las partes para invertir, pues recordó que los conflictos comerciales antes se manejaban solo por vías políticas.

PRIMER PROVEEDOR DE EU

“A causa de la pandemia, hubo meses donde los tres países tuvimos que cerrar la actividad económica, alinear sectores esenciales fue todo un reto, pero el trabajo en conjunto rindió resultados”.

“Hoy por hoy, México es el primer socio comercial de Estados Unidos y el tercero de Canadá, además, ambos países representan el 54 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) que llega al país”, detalló Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior.

“Desde su entrada en vigor el 1 de julio de 2020, el T-MEC ha sido pieza clave para el crecimiento de México y para dar certeza jurídica a las inversiones en el país”.

El ex jefe negociador del Tratado, Kenneth Smith, consideró que debido al T-MEC México es el primer socio comercial de EU.

VENCE A LA PANDEMIA

Asimismo, señalan que sin pandemia el desempeño del T-MEC hubiera funcionado mejor, pero a pesar de ello la situación económica no se dificultó a mayores términos.

Y es que pese a los cierres temporales de algunas industrias, que impactaron el alcance del T-MEC, en términos generales el balance del tratado es positivo, dijo Roberto Serralde, de Basham, Ringe y Correa.

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement