Conecta con nosotros
136 vistas -

Astillero

Espino “negocia” acuerdos con cárteles

Publicada

en

136 Visitas

 

  • LO “PLANTEÓ” A AMLO, AA Y RIR ●¿AL ESTILO DEL GENERAL ACOSTA CHAPARRO? ● NOTARIOS, INCONFORMES POR ELECCIÓN

En busca (nuevamente) de acomodo en el gobierno federal, luego de haber perdido en su intento de ser candidato morenista a gobernar Durango y de que el propio partido guinda, al que apoyaba, fue derrotado en la reciente elección estatal, Manuel Espino Barrientos se ha aparecido en el Senado para revelar que está promoviendo diálogos y acuerdos con cárteles del crimen organizado y la administración obradorista.

Lo hizo en el marco de un foro denominado “Seguridad y Justicia por un México mejor”. Aseguró haber dialogado “sobre el tema” con el presidente de la República en abril pasado. Según su dicho, realizó observaciones críticas a la política seguida por su anfitrión de esa fecha. “Hoy estamos peor que al principio en materia de seguridad -le habría precisado a López Obrador- y le ofrecí llevarle una propuesta y le dije que iba a ser muy atrevida”.

No refiere que AMLO hubiera conocido la “atrevida” propuesta, pero sí el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández: “Yo le dije al secretario de Gobernación que la propuesta que puse en sus manos era buscar la manera de hacerla llegar a alguno de los grupos del crimen organizado en México. Y logré hacerla llegar. Y solamente recibí respuesta de dos: ‘Si esto se hace en México le entramos’. Estamos en esa tarea, no quiero abundar más porque luego me pueden acusar de indiscreto”. La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, no le habría dado mayor margen de acción: le habría “fustigado”, según la versión de Espino.

No es la primera vez en que personajes con habilidades en el mundo policiaco o militar pretenden concertar acuerdos con cárteles criminales en México. El general Mario Acosta Chaparro, ya fallecido, de largo historial como ejecutor de guerra sucia contra opositores y disidentes, era considerado el “negociador” de Felipe Calderón Hinojosa cuando este ocupó Los Pinos.

En una carta enviada a la periodista Anabel Hernández, el capo Édgar Valdez Villarreal, alias la Barbie, señalaba que le perseguían porque él “se negó a formar parte del acuerdo que el señor Calderón Hinojosa deseaba tener con todos los grupos de la delincuencia organizada, para lo cual él personalmente realizó varias juntas para tener pláticas con grupos de delincuencia organizada. Posteriormente se realizaron diversas juntas a través del general Mario Arturo Acosta Chaparro, quien se reunió por órdenes del presidente y Juan Camilo Mouriño” (este, secretario de Gobernación en aquellas fechas), con jefes de diversos grupos delictivos (https://bit.ly/3FwKsPw ).

Espino Barrientos estuvo este miércoles en Palacio Nacional, entre versiones de que se reintegrará al gobierno federal (ya fue responsable del Servicio de Protección Federal), y cuando le preguntaron si se había reunido con el presidente López Obrador respondió: “sí, lo saludé” (https://bit.ly/3DBLXe7).

El presunto negociador con cárteles fue presidente nacional del Partido Acción Nacional, con récord de haber participado con Vicente Fox cuando este era presidente de la República, y de haber alzado la mano como vencedores electorales a Felipe Calderón, Enrique Peña y Andrés Manuel López Obrador.

En otro tema: notarios públicos han expresado inconformidad con la postulación de Guadalupe Díaz Carranza, fedataria oaxaqueña, para presidir el Colegio Nacional del Notariado Mexicano. Señalan que adulteró documentos (que luego “corrigió”) para aparentar el cumplimiento de requisitos de elegibilidad (la edad, entre otros) en Oaxaca, donde se han realizado críticas a la aspirante, al señalar que se configuraría un “cartel del despojo”.

Los notarios que impugnan tal candidatura señalan que podría lesionarse el prestigio del notariado si se encuentran ilegalidades y falsificación de documentos en el caso mencionado. ¡Hasta el próximo lunes!

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia