Conecta con nosotros
145 vistas -

Tabasco

Esperan inundaciones muy bien organizados

La brigada ‘Hormigas Guerreras al Rescate’ actúa para que las anegaciones no los tome con los brazos cruzados.

Publicada

en

TEAPA, TAB. Se hacen llamar ‘Hormigas Guerreras al Rescate’. Ese el nombre que dieron a su brigada comunitaria, la cual es responsable de generar alertas y auxiliar a la comunidad ante emergencias por inundaciones.

En la ranchería José María Morelos-Santa Rita, donde viven, cada año el río Teapa se desborda y eso puede ocurrir más de una vez a partir de que comienzan las lluvias intensas en el mes de septiembre.

Por ello, cuando el personal de la Cruz Roja les platicó sobre la necesidad de que integraran una brigada, entendieron que ya era hora de actuar y dejar de esperar de brazos cruzados a que el agua se meta a sus casas, como siempre.

Dulce del Carmen Gómez, quien se desempeña como subcoordinadora de la brigada, dice que esto ha generado un cambio para su comunidad, pues les permitió organizarse para prevenir y mitigar los efectos de las lluvias y la crecida de los ríos.

Morelos-Santa Rita se encuentra rodeada por el Teapa y el Puyacatengo, los cuales a unos cuantos kilómetros de la ranchería se unen para formar el río De la Sierra. A esto se debe sumar los efectos de los canales que se han construido en las fincas bananeras y las condiciones de las tierras, realmente bajas.

• Las brigadas comunitarias tienen localizadas en el mapa cuáles son las zonas que están en riesgo de inundación.

PREVÉN EMERGENCIAS

“Nosotros hoy ya podemos atender heridos, alguna situación de emergencia, nos consideramos competentes. Ya estamos preparándonos con volantes sobre los eventos ciclónicos que podrían formarse, para que sepamos cuáles son esas posibles tormentas que podrían presentarse en el golfo”, menciona.

En casa, Dulce y su esposo Carlos tienen colgado en la pared su plan familiar de protección civil; cuenta con una mochila y un kit de emergencias. “Las inundaciones no se pueden evitar, pero ya sabemos qué hacer si se presenta”, afirma Carlos.

Una brigada similar a la de Santa Rita se conformó en la ranchería Manuel Buelta y Rayón, también azotada por las inundaciones. Aunque la comunidad cuenta con un bordo de arcilla que la protege, el agua escurre desde la carretera federal Villahermosa-Teapa, donde se forman grandes vados.

IDENTIFICAN LOS RIESGOS

Ambas comunidades tienen un mapa donde están identificados los factores de riesgo, zonas de peligro y rutas de evacuación. Cuentan con un sistema comunitario de alerta temprana; se auxilian de megáfonos, de grupos de WhatsApp o radios, para avisar a la población de cualquier emergencia.

Actualmente existen 10 brigadas comunitarias anti inundaciones en Teapa, Tacotalpa y Jalapa. Forman parte de las acciones del Programa de Resiliencia ante Inundaciones que promueven la Cruz Roja Mexicana, Fundación Zurich y otras organizaciones.

Continuar leyendo
Click para comentar

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia