web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Esperan hasta 3,400 decesos en septiembre por el Coronavirus

Escenario adverso de seguir concentra­ciones masivas por desacato, desorden e indisciplina ciudadana.

Aunque septiembre iniciaría con decrementos importantes, a me­diados de ese mes podría haber hasta 34 mil contagios de CO­VID-19 y presentarse hasta tres mil 400 defunciones, estiman es­tudios realizados, por Fidel Ulín Montejo, profesor investigador y director general de Datametrika Consultoría Estratégica, quien señala que este escenario se po­dría presentar como efectos por concentraciones masivas por des­acato, desorden e indisciplina ciu­dadana.

El investigador en la División Académica de Ciencias Básicas, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), señaló que agos­to cerraría hasta con 2 mil 900 decesos ó disminuir a dos mil 700; mientras que para el mes de sep­tiembre podría alcanzar las 3 mil 400 defunciones ó quedar reducidos favorablemente a unos tres mil fallecimientos.

Según las proyecciones rea­lizadas, también se prevé hasta 600 hospitalizados y no se descar­tan rebrotes que podrían llevar a la entidad a tener 700 hospitaliza­dos, pero con altas probabilidades de mantener números estables.

El maestros considera que a di­ferencia de los otros meses, Tabas­co tiene fortalezas y una de ellas son que la entidad cuenta con mil camas en un sistema hospita­lario extendido y reconvertido con infraestructura, equipamiento y personal de salud.

 

LLUVIA, FUERTE AMENAZA

Señaló que también hay amena­zas y una de ellas pueden ser la temporada de lluvias, el descenso de temperatura que se registran en el mes de octubre que podrían generar un rebrote y la presencia de números grandes de casos posi­tivos y hospitalizados.