Conecta con nosotros

Seguridad

Esperan a Reyes Magos en prisión

La ley permite que los menores de edad puedan estar con sus madres durante los 3 primeros años de vida.

Publicada

en

2336 Visitas

La llegada de los Reyes Magos es una fecha esperada por miles de niños, sin embargo, un pequeño sector se encuentra privado tanto de esta alegría, como de sus propias libertades; Siete son los menores que cohabitan con sus mamás en el Centro de Reinserción Social del Estado (CRESET).

La Secretaría de Seguridad Publica y Participación Ciudadana dio a conocer que de las 92 reclusas que se encuentran en el CRESET, acusadas de homicidio, robo, fraude y delincuencia organizada, siete de ellas tienen a sus retoños en sus dormitorios.

Es un beneficio que reciben, se les permite que esten con ellas, hasta los tres años de edad, como parte del derecho universal y del desarrolló vital de los infantes por la leche materna, sin embargo, ninguno nació en prisión.

NO NACIERON EN LA CÁRCEL

Los menores que están en el CRE SET, ingresaron con su mamá cuando estas cayeron en la cárcel, ahí estarán en ese ambienten de privación y alto grado de estrés debido a las condiciones que prevalecen en el penal. De los siete, cinco son varones y dos son niñas, que oscilan entre los tres meses y los tres años que establece la ley, pero dos están por arriba de la edad máxima.

TIENEN DERECHO

“Los niños tienen derecho a estar con su madre, pese a que éstas tengan problemas legales”, dijo el abogado José Antonio de la Cruz.

El litigante entrevistado por Grupo Cantón, sostuvo que en ese sentido la ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tabasco lo prevé, los menores pueden estar con su mamá hasta los tres años.

Pero pasado del primer trienio, deben de ser retirado y buscar los mecanismos para que un familiar se haga a cargo del pequeño, o bien su padre, mientras la madre esté recluida en el penal.

Si no tuvieran familia- dijo el jurista-, sería el DIF el que se haga a cargo del cuidado del menor, para su debido desarrollo y crezca en un ambiente sano y se le de la educación escolar necesaria y pueda desarrollarse socialmente.

tabascohoy.com

 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia