Conecta con nosotros
142 vistas -

Tabasco

Esperan 250 un trasplante de órgano

El por ciento de las personas que están en lista de espera necesitan un riñón, informó el CEETRA.

Publicada

en

27 Visitas

TABASCO. Alrededor de 250 tabasqueños se encuentran a la espera de recibir un trasplante de órgano, ya sea de medula ósea, de riñón, de hígado, córneas e incluso de corazón.

Augusto Soto García, director general del Centro Estatal de Trasplantes en el Estado de Tabasco (CEETRA), señaló que no han completado el padrón oficial, sin embargo, de acuerdo a los datos proporcionados por cada hospital público y privado que hay en el estado, se han contabilizado 250 personas aproximadamente que necesitan un trasplante.

Resaltó que los órganos vitales más demandados son los riñones, las córneas y el corazón. “El 70 u 80% de las personas que están en lista de espera son de riñón”. Indicó. Lo anterior luego de que datos de la Secretaría de Salud de Tabasco posicionaran la enfermedad renal como la tercera causa de mortalidad en el estado, primer lugar en incidencia y cuarto lugar el prevalencia.

En lo que va del año 2022, el titular de la CEETRA precisó que han realizado siete trasplantes, los cuales han sido de donantes vivos, principalmente de riñón. Explicó que durante la pandemia se paró todo lo relacionado con la trasplantación de órganos, por tanto el aumento que se ha presentado durante estos meses de pacientes en busca de recibir una donación de órgano creció.

Continuar leyendo
Click para comentar

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia