Síguenos

¿Qué estás buscando?

Rigoberto Riley Mata Villanueva, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Tabasco.

Tabasco

Espera el TET más de 61 impugnaciones

Cuando el proceso electoral aún no arranca ya se estudian 28 impugnaciones y se tienen ya 35 expedientes en proceso de solución.

ERWIN MACARIO
GRUPO CANTÓN

Las de este año son las elecciones más grandes. Inéditas, explica el presidente del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), en entrevista que concede a Tabasco Hoy, en la que aborda resoluciones de ese órgano jurisdiccional que no se vinculan a procesos electorales, e incluso inciden en el ámbito laboral y en elecciones en las que no intervienen órganos electorales.

Además de resolver en definitiva sobre impugnaciones que se den en elecciones de diputados, gobernador, presidentes municipales y regidores, así como en actos o resoluciones del IEPCT que se recurran por violaciones a la Constitución u otra norma legal, el TET también actúa en favor de los ciudadanos en cuestiones relativas a elección de delegados y subdelegados municipales, explica Rigoberto Riley Mata Villanueva, magistrado presidente de ese órgano jurisdiccional electoral.

Creado como un tribunal para resolver únicamente conflictos surgidos en los procesos electorales constitucionales, el TET ha sido ampliado por la soberanía popular para conocer y resolver impugnaciones que se den por determinación o imposición de sanciones por parte del IECPT a partidos o agrupaciones políticas o personas físicas o jurídicos colectivas —locales, nacionales o extranjeras—, que infrinjan disposiciones la Constitución, se abunda.

En especial remarca Mata Villanueva que el TET interviene en conflictos laborales entre el IEPCT y sus servidores electorales, así como los que surjan en este tema entre este tribunal y su personal, sus servidores públicos.

OTRAS AUTORIZACIONES

También le autoriza la ley, resolver impugnaciones que se presenten respecto de la celebración de plebiscitos, referéndum o procesos de iniciativa popular, concluye el también presidente del Comité Estatal de Seguimiento y Evaluación al Pacto para introducir la Perspectiva de género en los órganos de impartición de justicia en México, que integran Enrique Priego Oropeza, por el TSJ; Jorge Abdó Francis, Tribunal de Justicia Administrativa; Juana Inés López Carrillo, Junta Local de Conciliación y Arbitraje y Narciso Contreras Hernández, del Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

Sobre la resolución de asuntos Inter partidarios en los procesos electorales preguntamos. El TET, según sus respuestas —un mucho prudentes—, podría conocer de la impugnación contra la elección del priista Manuel Andrade, como candidato del PRD a la presidencia municipal de Centro, por parte del exdirigente estatal del PRD, Roberto Romero del Valle, inconforme por esa decisión de su partido.

El TET intervendría vía per saltum.

En el Tribunal Electoral de Tabasco siempre se ha mantenido la austeridad que el propio presupuesto y la ley establece”. RIGOBERTO RILEY MATA, PRESIDENTE DEL TET.

 

EXPULSIONES

Sobre la posible expulsión del PRI, en bases a estatutos, de Andrade Díaz por aceptar una candidatura de partido opositor, el presidente magistrado del TET dice que eso es un asunto que tiene que resolverse en ese partido y el TET sólo intervendría si hubiera inconformidad y recurrieran al TET, por la resolución que se dé de ese caso en el PRI.

En el actual proceso electoral, en el que en Tabasco se renovarán las 21 diputaciones de mayoría relativa y 14 de representación proporcional del Congreso; 17 presidencias municipales, 17 sindicaturas y 51 regidurías, se estima, tomando en cuenta que son elecciones intermedias, que las impugnaciones contra los resultados de la jornada electoral del 6 de junio rebase los 61 casos, sin contar los recursos de apelación y juicios que actores políticos acostumbran interponer contra actos de financiamiento, campañas y precampañas, que podrían ser más de 145. En los comicios intermedios del 2015, hubo 61 impugnaciones, 57 apelaciones y 88 juicios de la ciudadanía.

A 102 días de la jornada electoral —este martes—, cuando el proceso electoral todavía no arranca con las campañas de los candidatos e incluso aún no definen algunos partidos quienes serán sus abanderados a los cargos de elección, ya en el Tribunal Electoral de Tabasco se han recibido 86 asuntos. Se han resuelto 72. Están en sustanciación 14 expedientes y 16 incidentes. Se estudian 28 impugnaciones y se tienen ya 35 expedientes en proceso de solución.

EL RETO DEL TET

—¿Cuál es el reto para el Tribunal? —se pregunta RRMV, y se responde: “resolver en lapsos breves cada uno de los casos. Todos los días y las horas son hábiles en el derecho electoral; no opera la suspensión del acto. Para resolver juicios de inconformidad en elecciones de diputados se tiene hasta el 30 de julio. Para ayuntamientos, hasta el 30 de agosto.

Se resolverá por estrado en las oficinas y por via virtual en estrados electrónicos.

Para Rigoberto Riley Mata Villanueva —mecanógrafo, actuario, coordinador de actuario, proyectista, titular de la unidad de enlace, etc, en el TET—, además de objetividad, equidad, certeza, en el tribunal que preside son ejes fundamentales la capacitación, la transparencia y rendición de cuentas y la máxima publicidad de los asuntos, excepto en aquellos casos que los recurrentes no autoricen el uso de sus datos personales. “Entendíamos que antes no se testaban los datos porque a la gente le interesa estar informada. En Tabasco, como dijo Luis Guillermo de San Denis, hasta los árboles hablan de política”.

Sobre la transparencia señala que en el uso de recursos es bueno administrar bien. Que en el Tribunal Electoral de Tabasco siempre se ha mantenido la austeridad que el propio presupuesto y la ley establece. No hay sueldos extraordinarios, ni gastos extraordinarios vinculados a laa magistraturas. Los bonos electorales son para el personal, para los servidores electorales. No hay gasolina, no hay gastos de celulares para los magistrados.

tabascohoy.com 

 

Te puede interesar

Advertisement