Conecta con nosotros

Tabasco

Espera a alumnos monte, suciedad, alimañas y ruinas

En la zona indígena las escuelas no han sido acondicionadas para garantizar la higiene permanente.

Publicada

en

9421 Visitas

Enmontadas, sucias, llenas de alimañas, vandalizadas y hasta ruinosa, es el escenario que muchos alumnos y docentes pueden encontrar en escuelas, ante el regreso a clases el 30 de agosto; la zona indígena es la más golpeada.

Pese a que el semáforo epidemiológico en el estado se encuentra en naranja, ya se contempla un posible retorno a las aulas de manera paulatina, sin embargo, son muchas las escuelas que presentan un importante deterioro y no cuentan con la infraestructura necesaria, para garantizar el adecuado inicio de las clases.

ESCUELA PRIMARIA Ranchería: Acachapan y Colmena quinta sección Carencias: Ÿ Sillas rotas Ÿ Basura Ÿ Maleza al frente de la escuela.

PREESCOLAR MIS PRIMERAS LETRAS: Ranchería Buenavista segunda sección Carencias: ŸEnmontada ŸPortón caído ŸSin pintura ŸSucia ŸBasura

VARIOS NIVELES

Uno de los sectores devastados por este tipo de descuido, es el indígena de la villa Tamulté de las Sabanas y sus alrededores, entre primaria, secundaria y bachillerato, que alberga más de 11 instalaciones educativas de las cuales casi el 90 por ciento presentan este tipo de problemas.

“Mis primeras letras” es un centro preescolar indígena, localizado en la ranchería Buena vista, tan solo el frente se encuentra cubierto de maleza, al igual que el área de juegos, baños sucios y las paredes despintadas.

Durante el recorrido realizado por Grupo Cantón, también se pudo observar que, en la primaria indígena, Josefa Ortiz de Domínguez, de la ranchería La Manga, el portón principal se encuentra corroído.

En la mayoría de los casos, las escuelas recibirán a sus alumnos sin la infraestructura adecuada para mantener la higiene a pesar de la pandemia.

JOSÉ ANGEL CASTRO
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

 

 

 

Tabasco

Aprovechará AMHYMT proyectos estratégicos de la Federación en Tabasco

El nuevo Consejo Directivo de la AMHYMT convocó a sus asociados a aprovechar las oportunidades que traen consigo los proyectos estratégicos de la Federación en Tabasco y la región Sur del país.

Publicada

en

8763 Visitas

Al reconocer el esfuerzo de los 161 socios de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHYMT) para mantener las fuentes de empleo y el pago a proveedores, el nuevo presidente Jesús Manuel Raúl Soberano, convocó a sus asociados a redoblar esfuerzos y aprovechar las oportunidades que traen consigo los proyectos estratégicos de la Federación en Tabasco y la región Sur del país.

Lo anterior luego de rendir protesta como presidente del Consejo Directivo de la AMHYMT, siendo el Secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez el encargado de realizar el acto protocolario en representación del Gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

En su primer discurso, Raúl Soberano expresó que el sector ha enfrentado muchos retos en esta pandemia, por lo que es necesario que trabajen en conjunto para aprovechar las oportunidades que traen el Tren Maya y la Refinería Olmeca, así como detonar el turismo de convenciones para elevar la ocupación que actualmente de 40 por ciento en Centro y del 85 por ciento en Paraíso.

Hoy se llevó a cabo la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco.

Juan José Fernández Carrillo, Presidente Nacional de la AMHYM, llamó al nuevo presidente en Tabasco a mantener la unidad entre los socios de Tabasco y a respetar los estatutos de la Asociación para llegar a buen puerto y respaldar los esfuerzos de cada uno de sus integrantes.

Asimismo, dijo reconocer que la pandemia que ha afectado grandemente a los hoteleros, con el cierre de salones y cancelación de eventos, así como una ocupación reducida, sin embargo, dijo se debe mantener la unión entre los asociados para salir adelante.

Finalmente hicieron entrega de reconocimiento a miembros destacados de la Asociación.

VICTOR EZQUIVEL / GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Tabasco

Tren Maya, clave en desarrollo económico y turístico: Sectur

El secretario de Turismo estatal, José Antonio Nieves, dijo que se debe aprovechar el proyecto del Tren Maya pues permitirá diversificar la economía y acrecentar el desarrollo económico en el estado.

Publicada

en

7439 Visitas

VHSA, TAB.- El secretario de turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, señaló que la inversión del sector hotelero en Tabasco es de al menos 13 mil millones de pesos que, no solo generan una derrama económica, sino también miles de oportunidad de empleos.

“Hoy es tiempo de oportunidad en Tabasco, es tiempo de trabajar juntos y no podemos pasar por el negocio que nos permite sacar petróleo, pero debemos innovar, atraer nuevos segmentos de turismo que nos permitan no ser dependientes de una sola actividad”, expresó el funcionario estatal en el marco de la toma de protesta del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco, celebrado este jueves.

Así mismo señaló, que casi 14 mil empresas tabasqueñas en el año 2019 estaban dedicadas al sector servicios, además de que casi uno de cada cuatro empleos en Tabasco está relacionado al sector turismo.

Por lo que dijo también se debe aprovechar el proyecto del Tren Maya y de la ruta de los ríos mayas como una oportunidad de negocios sumamente importante, que permitirá diversificar la economía y acrecentar el desarrollo económico.

“Tabasco es una tierra de grandes oportunidades, de gran belleza, Tabasco es una tierra de mucha naturaleza, con mucho futuro y una gastronomía espectacular, por lo que debemos seguir promoviendo a Tabasco como un destino turístico y de inversión”, indicó.

VICTOR ESQUIVEL / GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia