web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Tecnología

España supera su mayor pico de consumo de internet de la historia

Las medidas tomadas para asegurar la estabilidad de la red europea parecen haber sido suficientes, pero de ser necesario, la UE aún podría aplicar nuevas restricciones para garantizar los servicios esenciales, y aclaran que la decisión no podría ser individual de cada país al estar en riesgo la neutralidad de la red.

Tras una primera semana de confinamiento en el que el consumo de internet se disparó hasta un 80% en España, la segunda semana muestra síntomas de estabilización aunque el tráfico se mantiene hasta un 60% por encima de media habitual según datos facilitados por Vodafone. Ha sido la mayor prueba de estrés a la que han sido sometidas las redes y la han superado con éxito.

Ante las previsiones, los operadores prefirieron ser precavidos y llamar a la responsabilidad de los usuarios en el uso de internet, pero esa era sólo la punta del iceberg y el mérito de que la prueba haya sido superada de momento también es de los muchos otros implicados en trabajar para que todo internet siguiera funcionando correctamente.

Implicados en hacer que internet siga funcionando

Son los operadores de telecomunicaciones que aquí operan quienes han desplegado más kilómetros de fibra en España que en todo Alemania, Reino Unido, Francia e Italia juntas, gracias sobre todo a Telefónica, que en 2008 empezó a impulsar el primer despliegue FTTH del país.

Con el transcurso de estos años, despliegues masivos y numerosos acuerdos entre operadores, hemos iniciado 2020 con más de 23 millones de hogares (y oficinas) con disponibilidad de fibra por medio de la mayoría de operadores involucrados. Cifra que supone que aproximadamente el 80% de la población española ya cuenta con la posibilidad de contratar internet fijo de alta velocidad por medio de fibra hasta el hogar o a través de cable.

Pero conseguir que internet llegue a nuestros hogares supone mucho más que tirar un cable hasta casa. Los operadores deben estar preparados para balancear las posibles cargas de tráfico en momentos puntuales que eviten la congestión de la red. Para ello necesitan poner más equipos en servicio y realizar ampliaciones de capacidad en todas las capas de la red (troncales, encaminamiento, peering,…). Algunas de estas mejoras tardan en implementarse por lo de que deben ser capaces de anticiparse al futuro.

En el mantenimiento de red están implicados cerca de 18.000 técnicos de Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil.

Además, estos proveedores de servicios de Internet intercambian el tráfico de internet entre sus redes, en los conocidos puntos neutros, como ESPANIX, DE-CIX o CAT-NIX. De ellos también dependerá hacer un buen dimensionamiento para que los usuarios no sufran las consecuencias de la temida congestión.

Advertisement. Scroll to continue reading.

España destacado en despliegue de fibra mundial

España cuenta con una de las mejores infraestructuras de red del mundo. En concreto, la primera de Europa y la tercera del mundo, si se mide por los kilómetros de fibra instalados. En España, cerca del 80% de la población tiene acceso a la fibra (FTTH y HFC), frente al 26% de media en Europa o el 15% en EEUU.

Además, como vemos en la siguiente comparativa europea, actualizada a septiembre de 2018, la más reciente publicada por la asociación FTTH Council Europe, España es el segundo país con más usuarios con fibra contratada. Un año después, los datos de la CNMC desvelan que actualmente España cuenta con más de 10,2 millones de usuarios con fibra en casa o la oficina.

Usuarios Con Fibra Ftth Contratada En 2018

Desde un punto de vista mundial, según publica la OCDE, encontramos que España se encontraba a mediados de 2019 en la sexta posición de países con mayor porcentaje de fibra con respecto al total de conexiones de banda ancha fija. Según la CNMC, el último año se han incrementado 1,7 millones las líneas FTTH y se han perdido 1,2 millones de líneas ADSL.

Porcentaje De Conexiones De Fibra Ftth Del Total De Banda Ancha Fija

Esta escasa penetración de la fibra en muchos países Europeos evidenciada por ambas gráficas, es sólo una muestra de lo peor preparados que se encuentran esos países para hacer frente a aumentos de tráfico como los soportados las últimas semanas, por lo que no es de extrañar que fueran los impulsores de las restricciones impuestas por la UE para reducir la calidad del streaming de vídeo.

Las redes de telecomunicaciones se han convertido en críticas para los países, que tienen que dar soporte a los teletrabajadores, las videollamadas, a las clases online, o al aumento del tráfico generado por el gaming y la reproducción de cualquier formato de vídeo que ha aumentado durante el confinamiento.

Que el vídeo online esté limitando su calidad en Europa no es por necesidad de España.

Pese a la presión, las redes en España han soportado holgadamente en la mayoría de casos tal aumento de tráfico, excepto alguna excepción como la vivida esta semana por el Grupo MásMóvil. Pero en líneas generales, los directivos de los operadores se han mostrado satisfechos en sus contínuas declaraciones a lo largo de los últimos días, destacando que ha resultado clave tener una fibra óptica de calidad.

Las medidas tomadas para asegurar la estabilidad de la red europea parecen haber sido suficientes, pero de ser necesario, la UE aún podría aplicar nuevas restricciones para garantizar los servicios esenciales, y aclaran que la decisión no podría ser individual de cada país al estar en riesgo la neutralidad de la red.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Con información de Xataka

Te puede interesar