MÉXICO.- La Asociación Nacional de Escuelas Particulares llegó a la determinación de retomar las clases presenciales el lunes 1° de Marzo, esto pese a que el semáforo epidemiológico en las entidades aún no está en verde.
De acuerdo con la Asociación, 8 mil 190 escuelas de preescolar a posgrado están listas para volver a clases.
De acuerdo con Alfredo Villar Jiménez, presidente de la organización, tanto escuelas como alumnos podrán decidir si regresan a actividades presenciales. Si la escuela lo hace pero un estudiante no quiere asistir, puede seguir tomando sus clases en línea, a través de transmisiones de su salón de clases.
Señaló que se han elaborado protocolos de salud, y habrá tres filtros para el ingreso: en la entrada, en la puerta del salón y vigilancia en casa.
Al ingresar al plantel se dará gel antibacterial, se tomará la temperatura y se desinfectarán mochilas. Todos los alumnos deben usar obligatoriamente cubrebocas y careta. Algunas clases serán al aire libre si el clima y la infraestructura de la escuela lo permiten.
Los grupos se dividirán para que no asistan todos los alumnos todos los días. Algunos planteles tendrán clases presenciales de lunes a jueves y el viernes en línea.
“Todo estará apegado al Estado de Derecho, donde se restablecerán, los derechos violados y se garantizará el disfrute de los mismos”, señala el comunicado.
La Asociación ya se asesoró con notarios ante la posibilidad de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) o las autoridades de los estados intenten el cierre de escuelas.
Hasta el momento la Secretaría de Educación Pública no ha fijado algún posicionamiento al respecto.
Te puede interesar:
Zonas de Centro con más casos activos de Covid-19
