Conecta con nosotros
371 vistas -

Tabasco

Grúas: negocio encubierto

Pese a que la Policía Estatal de Caminos levanta un promedio de 12 vehículos al día se desconocen quiénes manejan las concesiones privadas y reservan por 5 años los ingresos en multas.

Publicada

en

371 Visitas

De enero a octubre del 2022, la Policía Estatal de Caminos ( PEC) realizó 3 mil 518 arrastres de vehículos que violaron el reglamento vial, esto significa que en promedio al mes se realizaron 350 y al día 12 automotores fueron levantados por las grúas, no obstante, el monto de los ingresos por estas acciones fue reservado por esta dependencia estatal por un periodo de cinco años

A través de una solicitud de información realizada a la Policía Estatal de Caminos, solicitándole el monto de los ingresos por el servicio de grúas, la dependencia determinó aplicar una reserva parcial por cinco años que impide conocer el monto de estos ingresos.

El argumento para realizar la reserva fue que “La divulgación de la información representa un riesgo real, demostrable identificable de prejuicio significativo al interés público o a la seguridad del Estado”, esta se reservaba por cinco años.

La reserva por este lapso fue avalada por unanimidad por los integrantes del Comité de Transparencia de la SSPyC que los forman el Presidente Walter Chacón, el Comisario Leonardo Arturo Leyva Avalos y el Secretario Gerardo Aguilar Sosa.

También se aplicó reserva parcial a la solicitud de información para conocer el número de grúas propiedad de la corporación.

El argumento usado para mantener opaca la información fue que se requiere “ evitar que el patrimonio del Estado y se expondrían datos vitales para el desarrollo de las estrategias de seguridad paneadas”.

No obstante hay que mencionar que en julio del 2019, la Policía Estatal de Caminos (PEC), presumió que por primera vez, después de muchos años, la adquisición de ocho nuevas grúas, mismas que según las autoridades de la Policía Estatal de Caminos eran necesarias para terminar con las quejas permanente por el elevado costo que cobraban empresas particulares a los ciudadanos, no obstante, la queja en ese aspecto persiste.

Excusa la PEC reservarse los montos de ingresos de la operación de grúas por seguridad.

LO QUE SÍ REVELARON

De tal manera que la PEC que dirige Julissa Riveroll, accedió sólo a revelar el número de servicios realizados en lo que va del año.

Es así que se conoció que del total de los 3 mil 518 servicios realizados de enero a octubre, 85 por ciento fueron ejecutados por las grúas de la Policía Estatal de Caminos y 15 por ciento de ellos lo realizaron las grúas particulares.

De acuerdo a la información que proporcionaron, la PEC, trabaja con 13 empresas grúeras que son grúas VIP , Serzur, Force spark, Negras, Tabasco , Salomón, Garday, Beatriz Adriana, Chontalpa, Pegaso, Pérez, Olmeca y Hermanos Rodríguez.

TIENE PEC CONSENTIDAS

En la información obtenida por transparencia, llama la atención que la PEC tiene empresas grúeras ‘consentidas’: Grúas Serzur que ha realizado 111 servicios, seguido de Grúas Hnos. Rodríguez con 68, Grúas Negras y Grúas Olmeca han realizado 48 cada una.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia