Conecta con nosotros

Tabasco

Desprecian al río Carrizal; malecón suma 22 años en el olvido

El poderoso afluente se encuentra oculto entre maleza y abandono general; los 7 km de su margen derecha, frente a la ciudad, muestran aceras rotas, encharcamientos de agua, basura y sin iluminación.

Publicada

en

160 Visitas

TABASCO.- Construido durante los últimos cinco años de la década de los 90, el malecón del río Carrizal, en la zona noroeste de Villahermosa, ha sido abandonado por diversas autoridades locales, estatales y federales, lo que no permite apreciar la majestuosidad del afluente.

Obras van y vienen en los otros malecones de la ciudad, como en el ‘Carlos A. Madrazo’ y el ‘Leandro Rovirosa Wade’, en ambas márgenes del río Grijalva, pero el del Carrizal suma más de 20 años en el olvido, como si quisieran esconder la belleza del río, pues lo único que se observa es maleza, descargas de aguas negras, banquetas rotas, e incluso hundimientos.

A lo largo de los siete kilómetros del malecón, que atraviesa al menos cinco colonias, por donde se encuentran zonas comerciales, parques, escuelas, edificios administrativos e incluso restaurantes, lo que domina es el abandono y la falta de mantenimiento.

RODEADO DE MALEZA

Durante un recorrido realizado por el equipo de Grupo Cantón se pudo observar que el tramo que comprende la colonia El Espejo II luce lleno de maleza, la cual complica la vista hacia el afluente.

También sus aceras se encuentran totalmente rotas, además de que la orilla del río ha sido invadida por indigentes.

Mientras que en la zona que comprende de Paseo Usumacinta hacia Tabasco 2000, el malecón ofrece una vista envidiable, donde la flora de la zona ofrece una experiencia única, pero el deterioro de la infraestructura urbana y la falta de un espacio de recreación a un costado del río aleja a los ciudadanos y visitantes del lugar.

Cabe señalar que el malecón sólo cuenta con una vieja barda, con una altura de un metro, que decenas de automovilistas se han encargado de dañarla con colisiones.

La zona con mayor deterioro es la que comprende del fraccionamiento Carrizal hacia al Administrativo de Pemex, donde las descargas de aguas residuales caen sobre el afluente y toneladas de basura se queman a un costado.

La petición de los vecinos es que el lugar pueda ser considerado para realizar obras que aumenten su plusvalía, y que mejoren la economía en esta área de Villahermosa.

“El lugar está apto para hacer un corredor económico; podría hacerse un malecón para que vinieran los turistas a visitar la zona; a todos nos ayudaría explotar el lugar”, manifestó María Vázquez, delegada de la colonia Carrizal.

“Si pusieran un malecón como el que se hizo en Gaviotas, esta zona estuviera mejor posicionada”, expresó.

Un viejo bordo y una espesa maleza impiden que el río quede a la vista de los transeúntes.

Aguas residuales son vertidas en este afluente, contaminando y dañando su entorno.

LLAMARADA DE PETATE

En el periodo de la administración municipal 2016 al 2018, las autoridades propusieron crear un parque lineal en la zona, pero este no pudo concretarse pese a que el proyecto ejecutivo se realizó y esperanzó a vecinos de la zona.

La iniciativa contemplaba una inversión de 20 millones de pesos, que contaría con espacios deportivos y de recreación familiar.

DESCUIDADO Y PELIGROSO

Habitantes de colonias ubicadas en la zona lamentan que no se invierta en un malecón como el del centro o Gaviotas.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia