Connect with us

Hola, que estas buscando?

octubre 20, 2021

Macuspana

Escasea maíz y obliga a siembra para silos en Macuspana

Productores del municipio de Macuspana ven pobre mercado de maíz y han sembrado decena de hectáreas para alimento de ganado.

MACUSPANA, TABASCO.- Ante el desabasto de alimento que enfrenta el sector productivo, principalmente la ganadería, muchos productores iniciaron la siembra de maíz en sus predios para poder proporcionar alimento a sus animales, en algunos casos de muy bajo peso a consecuencia de la falta de forraje.

La siembra de decenas de hectáreas permite preparar los silos que se ocupan para proporcional alimento constante a los hatos ganaderos. Principalmente a las vacas lecheras, becerros de engorda y en general para enfrentar el desabasto de alimento en las praderas de pastoreo.

Los productores, como Alejandro Guzmán Castillo, señala que la pasada inundación, que luego trajo el ataque del gusano que asoló las zonas de bajería, llevó a la banca rota la producción. Por ello, al buscar adquirir alimento, se encontraron que no había el mercado, el maíz había escaseado al grado de no haber actualmente en el mercado nacional.

Debido a ello, se prepararon y tras los primeros 3 meses, han empezado a preparar los silos, al entrar en madurez los maizales. Así se ayudan para que los animales cría, engorda y lechero, puedan recuperarse y poder igualmente competir en el mercado ganadero.

Guzmán Castillo advirtió que, de no aplicar el método de proporcionarse el alimento de las reses sembrando el maíz, los problemas continuarían, lo que les está dando resultado y han comenzado a empacar decenas de toneladas de silo. Con esto cubren la parte alimentaria que les hace falta a las reses, ante la lenta recuperación de los campos de pastoreo.

Mario Alberto Mendoza | Grupo Cantón

Te puede interesar:

Tabasco HOY 

Te puede interesar

Advertisement

#AVueloDePájaro