Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Elementos de la Guardia Nacional se presentaron en el penal, los vigilantes se negaron a dejarlos pasar.

Escapan plagiarios del penal

Es la segunda fuga en menos de nueve meses, los reos purgaban largas condenas de prisión; estaban acusados de secuestro.

A solo nueve me­ses de la evasión de tres reos en el penal de Macuspana, nuevamente se registra una fuga de reclusos, en esta ocasión, cuatro fueron los se­cuestradores que lograron burlar la vigilancia del Centro de Rein­cersión Social del municipio.

Pese al hermetismo de las au­toridades penitenciarias en torno a los hechos, trascendió que el in­cidente se registró desde las cinco de la tarde, cuando al pase de lista, celadores se percataron de la au­sencia de los internos Edén Gas­par Martínez, Pedro Luis Nieto Bocanegra, Jesús Manrique Nie­to Bocanegra y Guillermo Govea Bautista, lo que activó el código rojo del sistema matrax.

Cabe hacer mención que tan solo el pasado mes de agosto del 2019, tres reos habían escapado del recinto carcelario, días pos­teriores se comprobó la partici­pación de los guardias de la cár­cel, hechos que fueron gravados por las cámaras de seguridad, lo­grando ser captado los instantes en que los reclusos salieron por la puerta principal.

En esta ocasión, el hermetismo que mantuvieron las autoridades de la Dirección General de Rein­serción Social del estado, no había logrado trascender el modus utili­zado de la cuarteta de delincuen­tes para lograr su cometido, sin embargo, algunas versiones seña­lan nuevamente la presunta parti­cipación de los celadores.

VOZ DE ALERTA

Al percatarse las autoridades del reclusorio de la fuga de lo cuatro internos, de inmediato dieron la voz de alerta, permitiendo la lle­gada inmediata de la policía es­tatal preventiva, ministerial, del Ejército y Guardia Nacional, sin embargo, estos no tuvieron acce­so al penal.

Al cierre de esta información, las autoridades estatales no ha­bían dado a conocer postura ante lo sucedido, al mismo tiempo los operativos en el municipio de Ma­cuspana se habían intensificado para tratar dar con los cuatro reos que habían logrado escapar.