Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Los pacientes que han contraído el virus, reciben atención médica especial con respiradores artificiales.

Es virus más letal en Tabasco

Mientras a nivel nacional la tasa de letalidad es de 6.06, en la entidad es de 8.39, según las estadísticas.

Con 143 casos confirmados y 12 defunciones por coronavirus, Tabasco se ubica entre los 10 estados con mayor número de contagios, alcanzando una tasa de letalidad de 8.39, superior a la media nacional, lo que podría deberse a la edad avanzada de la población contagiada.

Las estadísticas de la Secre­taría de Salud Federal, revelan que la tasa de letalidad en Ta­basco está por arriba de la me­dia nacional que es de 6.06, e incluso se ubica por encima de 16 entidades del país entre ellas las del sureste.

Y es que otros estados del sureste que registran una tasa menor de letalidad, son Campe­che con 5.56, Quintana Roo con 8.33, Oaxaca con 4.65, Veracruz con 4.11, Yucatán con 3.88 e in­cluso Chiapas con 2.56.

A decir del Profesor Investi­gador de la División Académica de Ciencias Básicas de la UJAT, Fidel Ulín Montejo, por un lado, son los hombres de 45 a 49 años, los que más contagios presen­tan, debido a que forman par­te de la población laboralmente activa que, de cierta forma no puede dejar de trabajar.

No obstante, la elevada ta­sa de letalidad de Tabasco, no significa que sea un virus dis­tinto al de otras entidades que haya mutado y sea más letal, si­no que en Tabasco ha afectado a más adultos mayores, que son la franja más amenazada y afec­tada, por la combinación del coronavirus con otros padeci­mientos crónico-degenerativos como la diabetes e hipertensión o males pulmonares previos.

Y es que, las autoridades de sanitarias del Estado y del país, han señalado que en los adultos mayores el Covid-19 se ha con­vertido en un acelerador de si­tuaciones que ya eran críticas y también para agravar hasta la muerte enfermedades que esta­ban controladas.

En ese sentido, en otras enti­dades con una tasa de letalidad menor, los casos confirmados sean de personas más jóvenes y resistente al virus.

Ulín Montejo señaló tam­bién que otra cosa que hay que tener en cuenta es que en Cen­tro se concentra el mayor nú­mero de contagios, por ser una zona de una densidad poblacio­nal muy alta, lo que ha facilitado el contagio y la propagación del virus a alta velocidad.

Cabe señalar que en México se han registrado 233 defuncio­nes, en las últimas 24 horas se sumaron 39 personas fallecidas por el virus y hay hasta ahora 3 mil 844 casos confirmados.

Mientras que en Tabasco hay 134 casos positivos confirmados y al menos nueve defunciones.

En ese sentido, la Secretaría de Salud hace un nuevo llama­do a la población tabasqueña a que continúen manteniendo las medidas de resguardo do­miciliario y el distanciamiento social, porque de esa manera, podrá evitarse un crecimiento de contagios que impacte en la capacidad de atención hospita­laria disponible, fundamental­mente en los casos graves o muy graves, de ahí la importancia de mantenerse en casa.