Conecta con nosotros

Tabasco

Es Valenzuela ¡el villano! de la película

Afirman que fue el personaje clave, de comportamiento cuestionable, corrupto y malicioso que llevó a prisión por secuestro a cuatro hombres de la miniserie ‘Duda Razonable’.

Avatar

Publicada

en

6611 Visitas

El villano de la película se llama Fernando Valenzuela Pernas. Fue el personaje clave, “de comportamiento cuestionable, ilegal, corrupto” y malicioso quien, con base en una investigación “con claros indicios de fabricación y manipulación”, llevó a prisión por secuestro, siendo inocentes, a los cuatro hombres de la miniserie Duda Razonable, afirma el documentalista e investigador Roberto Hernández.

El fiscal general del estado de Tabasco de 2012 a 2018, considera, “tiene una responsabilidad muy importante” en este entramado de injusticia, abuso y violación a derechos humanos, pues sabía que José Luis López García, Gonzalo García Hernández, Héctor Muñoz Muñoz y Darwin Morales Ortiz no tenían relación con el delito que se les estaba imputando.

Entrevistado por Tabasco HOY Radio, Hernández detalla que los imputados fueron procesados por dos delitos: tentativa de secuestro y secuestro agravado y quedó demostrado plenamente que no había evidencia de investigación firme para inculparlos. Aun así, tras un largo proceso judicial, se les condenó en segunda instancia a compurgar pena de 50 años de prisión.

En junio de 2015 los cuatro fueron detenidos cerca de una gasolinera en Ciudad Pemex, Macuspana, tras un choque vehicular, en el que se ve involucrado inicialmente Héctor Muñoz, quien baja de su auto a reclamar a un hombre identificado con las iniciales ACP y en respuesta recibe un disparo de arma de fuego en la mano.

Esta persona, ACP, dijo haber visto minutos antes, cerca de su negocio, un movimiento sospechoso y dado que unas semanas atrás una hermana suya, a la que se identifica como GLP, había sido secuestrada, aduce que ese día iba a ser privado de la libertad; señala a Héctor y en una suerte de confusión, son involucrados también José Luis, Gonzalo y Darwin, quienes aparentemente solo estuvieron en la hora y lugar menos indicados.

Tras el ofrecimiento de pruebas y testimoniales, los abogados defensores lograron la libertad por esta acusación de tentativa de secuestro, pero sorpresivamente cuando ya se disponían a irse a casa, se ordena su reaprehensión por secuestro agravado en agravio de la señora GLP. El asunto se le cae a la Fiscalía y es cuando el primer asunto se revive; tres de los cuatro imputados son condenados a tres años cinco meses de prisión y en apelación se les aumenta la pena a 50 años.

El documentalista Hernández explica que Valenzuela estaba enterado de todo, pero actuó de forma maliciosa para perjudicarlos y para ello encomendó a los fiscales María del Rosario Delfín y Francisco Vera litigar el caso. “Entonces ahí me parece que es lo más reprobable y que es el actuar malicioso que yo señalo por parte de la fiscalía de Tabasco, eso es lo más preocupante de todo”, sostiene.

Para el también productor de Presunto Culpable, “hay muchas responsabilidades, parte de la responsabilidad la tiene la policía municipal, parte la tiene el poder judicial; sin lugar a dudas, pero aquí el actor clave, que ha tenido un comportamiento cuestionable, ilegal y corrupto es la Fiscalía General del estado de Tabasco, durante la administración del licenciado Fernando Valenzuela Pernas, es absolutamente claro que hay un actuar malicioso, no profesional en contra de varias personas acusadas”.

FISCAL VILLANO
FERNANDO VALENZUELA PERNAS 2012-2018
Renunció el 15 de diciembre de 2018
 Conocía que los detenidos eran inocentes  Fue acusado de manipular estadísticas  En su gestión floreció la tortura  Fracasó en investigación por desfalco

NEGRO HISTORIAL

Fernando Valenzuela Pernas, con nivel de doctorado en derecho, asumió la titularidad de la entonces Procuraduría de Justicia el 27 de diciembre de 2012 y renunció el 15 de diciembre de 2018, a pesar de que su nombramiento de fiscal general vencía hasta el año 2023.

Fue acusado de manipular la información estadística de la FGE para hacer creer que la incidencia delictiva en el estado había disminuido y sobre sus hombros estuvo también el sonoro fracaso de la investigación por desfalco contra el exgobernador Andrés Granier y varios de sus colaboradores.

Durante su gestión se colgó la medalla de haber desmembrado más de 100 bandas de secuestradores y detenido a unas 400 personas por este delito, pero a la par abundaron recomendaciones por la entronización de la tortura como método para lograr las confesiones de los imputados.

‘DUDA RAZONABLE’, UNA INJUSTICIA QUE ESTÁ VIVA

Es una miniserie documental de Netflix que cuenta la historia de una injusticia que está viva y que debe repararse cuanto antes.

JOSÉ RAÚL REYES
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Tabasco

Prevé el SMN lluvias fuertes para este domingo en Tabasco

Así también, se esperan rachas de 60 a 70 km/h en la entidad tabasqueña.

Avatar

Publicada

en

10981 Visitas

TABASCO.- Lluvias de hasta 75 milímetros se prevé el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para Chiapas, así como de hasta 50 milímetros para estado de Tabasco, esto debido a la presencia del Frente Frío No. 22 que se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, así como por la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico.

Así también, se espera que el evento de Norte permanezca con rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) durante la mañana en costas de Veracruz, el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como rachas de 60 a 70 km/h durante el día en Campeche, el norte de Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, mismas que irán disminuirán hacia la tarde en las costas de Tabasco y Tamaulipas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, así como atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Tabasco HOY

 

Continuar leyendo

Tabasco

Incluso en semáforo amarillo, recintos culturales se mantendrán abiertos

El estado cuenta con al menos 16 museos, de los cuales, 9 se ubican en el municipio de Centro.

Avatar

Publicada

en

13668 Visitas

TABASCO.- El secretario de Cultura, Ramiro Chávez, informó que en el semáforo amarillo los recintos culturales se mantendrán abiertos, atendiendo las medidas sanitarias.

Expuso que es favorable para el funcionamiento de los museos y casas de arte que funcionen con áreas al aire libre.

Y citó el caso específico del parque museo La Venta, el considerado ícono cultural de la ciudad y el que más visitantes recibe.

Además mencionó que se valora la importancia de museos como el de Balancán y Jonuta que representan un importante soporte económico para estas localidades.

El estado cuenta con al menos 16 museos, de los cuales 9 se ubican en el municipio de Centro.

Te puede interesar: Cambio de semáforo retrasaría clases presenciales: Educación

Tabasco HOY

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia