Conecta con nosotros

Tabasco

Es Tabasco el paraíso de la explotación de menores

Son más de 80 mil los niños que se encuentran trabajando en el estado, convirtiéndolo en lugar fácil para el abuso laboral de menores, incluso originarios de entidades como Chiapas.

Publicada

en

556 Visitas

TABASCO.- La falta de políticas públicas ha generado que durante la pandemia se haya incrementado en un 10% el trabajo infantil en Tabasco, llegando a más de 80 mil los niños que se encuentran en esta situación, convirtiendo a la entidad en un ‘paraíso de la explotación laboral en menores de edad’.

Lo anterior fue señalado por Alejandra Arias, presidenta de la asociación ‘Aldea por los Niños’, quien indicó que este fenómeno se acentúa mayormente en los sectores agropecuarios y en la economía informal o ambulante, más a allá de los niños que se observan en los cruceros de las calles.

“Son menores que vienen o los traen de Chiapas, Veracruz y hasta de Oaxaca y Campeche”, afirma.

En ocasión del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, este 12 de junio, la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) del INEGI revela que hasta el 2019 en el país al menos dos millones de niños trabajan en ocupaciones no permitidas o peligrosas, lo que en promedio serían 11.5 niños laborando por cada 100 mil habitantes.

ENTRE LOS PRIMEROS

Previo a la pandemia, el estudio del Inegi ubicaba a Tabasco en la posición 13 en explotación laboral infantil, pero luego de dos años, el incremento fue del 10%, colocando a Tabasco dentro de los 10 primeros lugares a nivel nacional.

“A raíz de la pandemia, se suspendieron fuentes de empleo y se incrementó el trabajo infantil, y aunque estamos saliendo de la pandemia, continúan los altos índices”, señaló Alejandra Arias.

Recordó que el trabajo infantil no se ve en los cruceros, pues ahí está solo el 1%; “el sector agropecuario es donde hay más casos, y en la economía informal”.

¡ESTO NO ES UN JUEGO!

La explotación laboral infantil en Tabasco va en aumento.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia