Conecta con nosotros
185 vistas -

México

Es Salinas ¿español o judío?

El ex presidente afirma que obtuvo la nacionalidad ibérica por “motivaciones personales”.

Publicada

en

185 Visitas

MADRID. Este domingo se dio a conocer que el ex presidente de México en el periodo 1988-1994, Carlos Salinas de Gortari, obtuvo en mayo pasado la nacionalidad española, por la vía saferdí; es decir, por su descendencia de los judíos que fueron expulsados de España.

Según el diario ‘El País, el ex mandatario mexicano terminó con la documentación para convertirse en español en 2019.

Precisó que Salinas vive en Reino Unido y que con frecuencia visita España.

Al consultarle sobre su decisión para solicitar una segunda nacionalidad, Salinas respondió que lo hizo por motivaciones personales.

“De mis motivaciones personales, baste mencionar que estas son de origen genealógico, afectivas y de congruencia con una visión moderna de las interrelaciones compartidas entre naciones y nacionalidades; de orgullo por nuestras raíces, múltiples y diversas”, señaló.

“Se trata, al final del día, de un derecho de los mexicanos para cuyo ejercicio, como el de cualquier otro derecho de nueva generación, no se requiere acreditar ninguna justificación”, añadió el expresidente.

DICE TENER DERECHOS

Además, dijo, “según la Constitución, todos los mexicanos tienen derecho, por consanguinidad, residencia, matrimonio y otras condiciones, a tramitar otra nacionalidad sin menoscabar la mexicana”.

La vía sefardí es un procedimiento de reconocimiento que el gobierno español abrió en 2015 para aquellos descendientes de los judíos sefardíes que vivieron en las antiguas coronas de Castilla y de Aragón, y que fueron expulsados de España en 1492.

En este sentido, cabe destacar que el expresidente y su familia son originarios de Nuevo León, un estado fundado por judíos sefardíes y en donde más se ha recurrido al trámite de nacionalidad española por vía sefardí.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia