Síguenos

¿Qué estás buscando?

Imagen: Agenda SINC

México

Es probable que 50% de los mexicanos ya estén inmunes ante COVID-19: López-Gatell

“Cuando tres cuartas partes de la población (…) seamos inmunes (…) va a ser improbable que se transmita el virus”, precisó.

MÉXICO.-  Es probable que 45 o 50 por ciento de la población mexicana esté inmune al COVID-19 actualmente, reveló este jueves el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Luego de la aplicación de una encuesta serológica (seroencuesta) que permite detectar anticuerpos e identificar a las personas que son inmunes, en el mes de agosto de 2020, se estableció que aproximadamente el 25 por ciento de la población mexicana tenía anticuerpos contra COVID-19. Así lo dio a conocer a finales del 2020 el director del Instituto Nacional de Salud Pública, Juan Rivera.

“Después vino la gran oleada de invierno, entonces no sabemos completamente, con certidumbre” pero “es probable que ahorita tengamos ya 45 o 50 por ciento de la población mexicana inmune”, explicó López-Gatell.

“En términos teóricos sólo nos falta 25 por ciento de lograr inmunidad (…) pero en teoría, cuando llegamos a tres cuartas partes de inmunidad ya no va a haber posibilidad de transmisión o va ser muy baja”, agregó.

Inmunidad de rebaño

El funcionario federal dijo que “jamás se ha pensado en la inmunidad de rebaño como un mecanismo de control epidémico” en México. No obstante, se sabe que “hay un porcentaje necesario de inmunidad, es decir, la proporción de personas que ya no se pueden infectar, porque tienen anticuerpos, porque tienen una respuesta inmune y que se necesita para que ya no haya transmisión”.

Finalmente, precisó que “cuando tres cuartas partes de la población (…)  seamos inmunes porque nos dio COVID o porque se vacunaron, ya va a ser improbable que se transmita el virus”.

Te puede interesar:

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement