web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
(Foto: Agencia)

¿Es legal tener y pasear a un animal de vida silvestre?

Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal, establece que la posesión de una mascota de vida silvestre requiere autorización de las autoridades administrativas competentes.

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de darse a conocer que una mujer sacó a pasear a un cachorro de tigre en un centro comercial de Polanco, en la Ciudad de México, usuarios en redes sociales mostraron su indignación, pero ¿es legal tener animales salvajes y pasearlos en sitios públicos?

De acuerdo a la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal, aprobada por la Asamblea Legislativa en febrero de 2002, en su artículo 33, establece que la posesión de una mascota de vida silvestre requiere de autorización de las autoridades administrativas competentes.

Para su autorización, los propietarios deben acudir a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y tramitar su debida autorización de ejemplares exóticos como mascota o animal de compañía, donde el propietario deberá acreditar la procedencia legal del ejemplar, entre otros requerimientos.

En caso de que el dueño no cumpla con la disposición o permitiera que el animal deambule libremente en la vía pública sin tomar las medidas y precauciones a efecto de no causar daño físico a terceras personas, éste será sancionado en los términos y disposiciones jurídicas aplicables.

Por otra parte, la Ley califica como maltrato a “todo hecho, acto u omisión que pueda ocasionar dolor, sufrimiento, poner en peligro la vida del animal o que afecten el bienestar animal”, de acuerdo al artículo 24.

El artículo 30 de la misma Ley menciona que otras mascotas diferentes a un perro, “deberán transitar sujetadas o transportadas apropiadamente de acuerdo a su especie”.

 

De igual manera, señala que “los propietarios de cualquier animal tienen la responsabilidad de cubrir los daños que le ocasione a terceros y de los perjuicios que ocasione, si lo abandona o permite que transiten libremente en la vía pública”.

Particularmente en el artículo 5 de esta ley especifica que “todo animal perteneciente a una especie silvestre tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse”.

En el año 2002, la Ciudad de México legisló a favor de los animales, haciendo una obligación de los habitantes, protegerlos, garantizar su bienestar, brindarles atención, asistencia, auxilio, buen trato, velar por su desarrollo natural, salud y evitarles el maltrato, la crueldad, la zoofilia y el sufrimiento.

Una mujer fue criticada por usuarios en redes sociales cuando paseaba un cachorro de tigre en el centro comercial Antara de Polanco, en la Ciudad de México.

La mujer, a quien señalaron como Mina Ayala, también tenía fotografías del animal en su cuenta de Instagram, en la que se le ve usando el mismo chaleco que en la fotografía.

En Twitter la usuaria @ZaiPorras acusó que de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010, el tigre está clasificado como una especie en peligro de extinción, por lo que está prohibido tenerlas como animales de compañía.

Mediante un hilo, relató que la mujer encontró su publicación y le aseguró que no estaba cometiendo ningún acto ilegal.