Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

¿Es legal que te revisen el bolso en el supermercado?

La Ley Federal de Protección al Consumidor hace precisiones sobre “acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de registro o averiguación”.

MÉXICO.- Una práctica común en los centros comerciales es que los guardias o vigilantes revisen los bolsos y mochilas, para evitar robos de productos. Sin embargo, de acuerdo con abogados, la acción de la revisión (en cualquier comercio) no es legal.

La Ley Federal de Protección al Consumidor señala, en su artículo 10, que “queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de registro o averiguación“. Es decir, no podrían obligar a los consumidores a que permitan la revisión, aunque lo hacen por una cooperación mutua.

No obstante, la ley también establece que en el caso “de que alguien sea sorprendido en la comisión flagrante de un delito” (generalmente un robo) las empresas “se limitarán, bajo su responsabilidad, a poner sin demora al presunto infractor a disposición de la autoridad competente”.

En caso de que la empresa no compruebe el delito del que se acusa al consumidor (robo), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) podría sancionarla y obligar a que cumpla con la reparación del daño moral y la indemnización por los daños y perjuicios ocasionados contra el consumidor.

Aparte de la reparación del año e indemnización, el proveedor también tendría que pagar una multa de entre 807.27 y 3 millones 157 mil 358 pesos mexicanos.

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement