Conecta con nosotros
298 vistas -

Tabasco

Es la violencia obstétrica horror de mujeres al parir

De acuerdo con encuesta del INEGI, 24.4% de las mujeres de 14 a 49 años que tuvieron un parto entre 2016 y 2021 en Tabasco, experimentaron maltrato.

Publicada

en

TABASCO.- Emma y Sarbia nunca escucharon hablar antes de la violencia o maltrato obstétrico, aunque sin saberlo, la habían experimentado en sus partos.

Son originarias de la villa Tamulté de las Sábanas, Centro, y ya cansadas esperan impacientes noticias de su sobrina, quien a las 9 de la mañana ingresó con fuertes dolores de parto al área de urgencias del Hospital de Alta Especialidad de la Mujer en Villahermosa.

“Cuando llegamos no hubo quien la recibiera o que le alcanzara una camilla o una silla de ruedas. Empecé a pedir que la atendieran y una enfermera me contestó con cierta molestia: vamos a hacer lo que podamos hacer; recuerde que está usted en un hospital de gobierno”, recuerda Emma.

Así empezó su experiencia en este centro hospitalario. Aunque ocurrió hace ya algunos años, las dos mujeres tienen muy presente cuando ellas dieron a luz y todo lo que les tocó ver y vivir. El maltrato estuvo presente y ahora pueden decir que lo vivieron tras recibir la explicación de lo que se trata.

Sobre todo, dicen en cómo se refería el personal médico y de enfermería hacia las mujeres que gritaban descontroladamente.

“Así como lo gozaste ahora aguantate”, decían médicos y enfermeras, sobre todo a las primerizas o a las jovencitas, refiere Sarbia.

Esta es una de las formas de violencia obstétrica y se da muchas veces sin que las víctimas lo adviertan. Incluso, como ocurre con María Luisa, hasta la alienten.

Originaria de Macuspana, ella acaba de convertirse en abuela de un varón, el primogénito de su hija de 15 años. “La doctora me dijo que mi hija no le quería dar pecho al niño, porque según no le salía, pero yo le dije que si se pone así que yo le autorizaba que le diera unos trancazos, porque quien la mandó a embarazarse y no seguir estudiando”, comenta con molestia.

MÁS ALLA DEL MALTRATO FÍSICO

El maltrato o violencia obstétrica se manifiesta principalmente través del maltrato psicólogo o físico y los tratamientos médicos no autorizados. De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del INEGI, 24.4% de las mujeres de 15 a 49 años que tuvieron su parto entre 2016 y 2021 en Tabasco experimentaron incidentes de maltrato.

De un total estimado de 158 mil 761 mujeres, 38 mil 721 se dijeron maltratadas durante el alumbramiento. El maltrato o violencia obstétrica, de acuerdo con el estudio del INEGI, tiene mayor inicidencia entre las mujeres que tienen partos por cesárea.

FALTA VISIBILIZARLO

La abogada Edith Magaña, del Colectivo de Mujeres Esmeralda, dice que ella sufrió este tipo de maltrato o violencia cuando dio a luz a su hijo. “Y realmente me doy cuenta hasta ahora que me he dedicado a estudiar estos temas”.

Justo considera que hace falta visibilizar todas las formas de violencia para desterrarla.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia