Conecta con nosotros

Tabasco

Es Facebook vitrina para buscar sangre, ofrecen hasta mil pesos por donar

La red social se ha convertido en el escaparate ideal para quienes necesitan a donadores; a cambio de unos pesos.

Publicada

en

231 Visitas

Desde peticiones altruistas para la donación de sangre, hasta ofrecimiento de gratificaciones que llegan a los mil pesos en efectivo, se puede encontrar a través de las redes sociales, las cuales son aprovechadas por algunas personas para obtener beneficio económico, pese a que esta actividad está sancionada con prisión a quien se sorprenda lucrando.

Aniad López es una de las usuarias de las redes sociales; el pasado 23 de febrero publicó en su muro: “Buenas tardes, busco dos donadores se sangre de cualquier tipo, se le dará una gratificación de 250, por favor urge”, aportando un número telefónico para su contacto.

Otra usuaria del ciberespacio es Karolina Hospedes, quien el pasado 24 de enero público en su cuenta de Facebook: “Urgente 3 donadores o positivo para ahorita $1000 gratificación urgeeeee”, y así otras bajo la misma situación, pero el 20 de febrero de este mismo año, se defendía de los ataques que la calificaban como estafadora, por dedicarse a la venta de plaquetas.

La desesperación de obtener sangre para transfusiones, cirugía o el tratamiento de un paciente, se ha convertido en una situación de emergencia de salud pública, ante la proliferación de este tipo de anuncios donde se ofrecen gratificaciones.

SE SANCIONA CON CÁRCEL

De acuerdo a la Ley General de Salud federal, la venta, comercialización de sangre o plaquetas, será sancionada con cárcel, además de multas económicas.

En este sentido, señala que se impondrán de 6 a 17 años de prisión y multa por el equivalente de 8 a 17 mil días de salario mínimo general vigente en la zona económica que se trate”, a quienes incurran en este delito.

Lo anterior se establece en dicha ley bajo el Artículo 462, en donde además se advierte que las sanciones se aplicarán a quien “ilícitamente obtenga, conserve, utilice, prepare o suministre órganos, tejidos y sus componentes como células, cadáveres o fetos de seres humanos”, de acuerdo con el inciso “I”.

Por consiguiente, en el inciso “II” se indica que la penalidad se aplicará igualmente a quienes “comercien o realicen actos de simulación jurídica que tengan por objeto la intermediación onerosa de órganos, tejidos, incluyendo la sangre, células, cadáveres, fetos o restos de seres humanos”.

SIN VIGILANCIA SANITARIA

En los hospitales o bancos de sangres de los nosocomios no existe una vigilancia sanitaria, toda vez que cada día se suman más ofrecimientos monetarios por quienes tienen la necesidad ante una emergencia de este tipo.

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia