Conecta con nosotros
230 vistas -

Tabasco

Es el edén panteón de un millón de aves

Contaminación, aumento de especies invasoras, como gatos, así como el crecimiento urbano, entre las causas.

Publicada

en

230 Visitas

En Tabasco mueren en promedio un millón de aves al año por causas no naturales, de las cuales unas 150 mil perecen en Villahermosa, por las condiciones del medio ambiente, la contaminación, el choque contra edificios, la introducción de especies invasoras, como los gatos, entre otras causas.

Durante un conversatorio en el que estuvo presente Grupo Cantón, diversos especialistas expusieron los principales peligros que viven las aves nativas y migratorias en el estado de Tabasco, llevando a la extinción o al peligro de desaparecer unas cien especies diferentes, resaltando el caso del águila arpía, que ha dejado de ser avistada desde hace cinco años en la zona selvática de Tenosique.

EFECTOS DE LA URBANIZACIÓN

De acuerdo a la inves- tigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Nelly Jerez, una de las principales razones por el que aves mueren en el estado, es la urbanización acelerada en zonas naturales.

Dentro de los casos más importantes destacó la invasión de la laguna de Las Ilusiones, la cual se ha visto reducida en su tamaño en más 30 hectáreas en los últimos diez años, eliminando espacios de caza y reproducción para aves acuáticas, como la cigüeña americana, los pijijes, entre otras especies de garza, incluso el ‘Martín Pescador’ ya es escaso.

“Cada vez más la laguna ha ido disminuyendo de tamaño; si lo vemos como era antes era mucho más grande que ahora, esa invasión le ha ido quitando espacios de caza a las aves acuáticas y eliminando lugares donde aparearse” indicó la investigadora.

Por su parte el investigador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Rolando Chávez, expuso que la inserción de especies invasoras, como los gatos que rondan por el parque Tomas Garrido, son culpables de por lo menos tres mil muertes de aves al año, entre ellos los cotorros, garzas y zanates.

• El hábitat de las garzas ha disminuido por la contaminación.

DEFENSORES DE LOS GATOS

El investigador apuntó que el asunto de los gatos invasores, ha causado revuelo en las redes sociales, debido a que personas defensoras de los gatos entran en conflicto con personas defensoras de los animales silvestres, pues las técnicas para la erradicación de la especie invasora como un problema va desde el encierro de las mascotas, la castración hasta el rifle sanitario; el cual consta de capturar y sacrificar a los felinos.

— “¿Quién debería estar más?, ¿el gato que no pertenece a la zona o las aves en un área natural?”, expresó Rolando Chávez.

Mariposa de la muerte: Leyenda del anuncio de una visita o despedida

Entre los mitos, leyendas y supersticiones mexicanas, la llegada de una ‘Mariposa de la muerte’ a una vivienda en estas fechas de Día de muertos, es interpretado como el anuncio de una visita o un mal presagio, que puede ser un fallecimiento.

De acuerdo a la bióloga Dulce Díaz, la mariposa de nombre científico Ascalapha Odorata es completamente inofensiva.

Adquirieron el prejuicio de ser anuncio de la muerte en la época colonial, debido a la mezcla de las culturas originarias, principalmente del centro del país como la azteca, con las tradiciones españolas.

La inofensiva palomilla que sale en tiempo de lluvias, pero por su apariencia carga una fama que pone en peligro su vida.

• La mariposa Ascalapha Odorata, conocida como la mariposa de la muerte, asusta a tabasqueños.

AUGURIO DE MUERTE

La especialista indicó que se le atribuyó la característica de ser el augurio de la muerte por que su temporada de eclosión; es decir, cuando finalmente se convierte en mariposa después de ser una oruga, se da desde mediados de octubre hasta finales de noviembre, justo en la temporada de las celebraciones del día de los muertos.

DAVID VIDAL | GRUPO CANTÓN

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia