Conecta con nosotros

Tabasco

‘Es difícil aún el regreso a las aulas’: Egla Cornelio

Estamos preparando todos los escenarios para retornar cuando las autoridades lo indiquen, señala la titular de la Setab.

Publicada

en

Tras considerar que el ciclo es­colar antes de la emergencia sa­nitaria por el Covid-19, llevaba un avance del 70 por ciento, la titular de la Secretaría de Edu­cación, Egla Cornelio Landero, afirmó que el retorno a clases de manera presencial es complica­do, debido a que los niños re­gresarán a las aulas hasta se ten­ga al estado el semáforo verde y reconoce el esfuerzo de maes­tros, padres y alumnos.

 

¿Cómo ha funcionado este ci­clo escolar a distancia?

-Nosotros estamos trabajando en la Secretaría de Educación para que las niñas, niños, ado­lescentes, jóvenes, continúen sus estudios, sus programas de clases que ya estaban planifi­cados, este es el ciclo escolar 2019–2020.

Nosotros estamos preparán­donos en todos los escenarios, porque tenemos el escenario que puede ser que retornemos a la escuela, que lo vemos muy di­fícil para Tabasco.

Pero en el momento que se pre­sente la oportunidad, inmedia­tamente se le hará evaluación a los alumnos, ya sea iniciando el otro ciclo escolar o al concluir éste.

 

¿Es difícil retornar a la es­cuela cuando Tabasco está aún en el semáforo rojo?

-Lo primero que vamos a hacer es el proceso de sanitización de todas las instalaciones, que son más de tres mil 500 inmuebles en el Estado, ya tenemos la au­torización de la Secretaría de Administración; esto lo tene­mos planificado llevar a cabo, por lo menos una semana antes, cuando veamos que ya estemos por ahí acercándonos al semá­foro verde.

 

Algunos especialistas en edu­cación a nivel nacional, no están de acuerdo en que se terminen las clases de mane­ra virtual…

-He dicho que de alguna mane­ra en el día que podamos regre­sar al aula, cuando el semáforo en Tabasco esté en verde, tene­mos que hacer clausuras con estrategias, que a lo mejor ten­drán que ser intermitentes, pe­ro al niño, al adolescente, no hay que quitarle esa emoción.

 

¿En qué plazo consideran es­tar retornando a las aulas?

-No lo sabemos, no lo sabemos si todavía nos medimos por el semáforo verde. Tenemos que esperar que tengamos certezas.

 

¿Hasta que el semáforo esté en verde?

Totalmente en verde y el muni­cipio de Centro, pues es el más contaminado.

 

¿A quiénes les ha costado más adaptarse al nuevo sistema virtual, a los maestros o a los niños?

He visto a los maestros muy in­teligentemente con sus grupos de WhatsApp que ya tenían, la mayoría tenía ese grupo con los padres de familia, entonces se han acoplado muy inteligente­mente tanto unos como otros.

 

¿Qué va a pasar con los niños que salen de sexto año de pri­maria o de secundaria?

-En el caso de quienes terminan sus estudios y pasan a otro ni­vel, ya tenemos listos todos sus documentos.

Continuar leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jonuta

Despiden a 14 policías de Jonuta por corrupción

El alcalde de Jonuta, Eric Garrido Argáez, reveló que fueron despedidos 14 policías acusados de actos de corrupción y actividades ilícitas.

Publicada

en

El alcalde de Jonuta, Eric Garrido Argáez, reveló que fueron despedidos 14 policías acusados de actos de corrupción y actividades ilícitas, además revelo que el ex alcalde Francisco Filigrana Castro sindicalizó a 49 trabajadores fuera de tiempo, por lo que se está revisando su situación jurídica.

“Nosotros desconocemos esta sindicalización porque transgrede el artículo 34 de la Ley Orgánica de los Municipios pero en sí despidos no ha habido más que 14 policías que despedimos porque los consideramos policías corruptos, policías que estaban permitiendo actividades ilícitas, fueron despedidos el 5 de octubre”, indicó.

Este día el presidente municipal de Jonuta, Eric Garrido junto con sus homólogos del resto de los municipios sostuvieron una reunión en palacio de gobierno con el Gobernador Carlos Manuel Merino Campos para tratar el tema del adeudo que tienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

Con información de Leobardo Pérez Marín

 

 

Te puede interesar:

Vecinos piden se cancele la concesión del panteón de Sabina

 

Tabasco Hoy

 

Continuar leyendo

Tabasco

Se buscará un mejor desarrollo para la región sureste: Merino-Salazar

El gobernador de Tabasco y el embajador de los Estados Unidos, Ken Salazar, aseguran que el encuentro sostenido con los mandatarios del Sureste fue fructífera.

Publicada

en

TABASCO.- El gobernador del estado, Carlos Manuel Merino Campos y el embajador de los Estados Unidos (EU) en México, Ken Salazar, aseguran que el encuentro sostenido con los mandatarios del Sureste fue fructífera y se buscará un mejor desarrollo para toda la región.

El diplomático de EU, acudió esta tarde al palacio de gobierno para despedirse del mandatario estatal, en un mensaje agradeció el respaldo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a esta visita de los empresarios de su país. “Estoy muy contento de lo que ha pasado esta semana”, afirmó.

Ken Salazar afirmó que a Tabasco no llegó solo sino con empresas más importantes de su país y que tienen presencia en toda la República, afirmando que tienen un gran interés porque ven oportunidades de inversión en la zona sur, las cuales tienen que ver con mejorar las condiciones de vida de los habitantes de estos 7 estados.

El gobernador del estado, Carlos Manuel Merino Campos, aseguró que en la reunión sostenida ayer con los empresarios de EU y la embajada se trataron las oportunidades no solo que tiene cada uno de los siete estados sino toda la región, sobre cuales son las ventajas que se le ofrece los empresas extranjeras con la infraestructura que se tendrá como el Tren Maya.

 

 

Con información de Leobardo Pérez

 

 

Te puede interesar:

Carlos Merino inaugura encuentro de gobernadores del sureste

 

Tabasco Hoy

Continuar leyendo

Tendencia