Connect with us

Hola, que estas buscando?

septiembre 23, 2021

Francisco Javier Cabrera Sandoval, dirigente estatal del PRD en entrevista con Grupo Cantón.

Tabasco

Error de PRD ser ingenuos, esperaban piso parejo en elección

No calcularon «la arquitectura del fraude», señala el dirigente estatal. Serán contrapeso en el Congreso.

La candidez o ingenuidad, pudieron ser las causas por las que el PRD fue arrasado por Morena, pues según su dirigente estatal, «nos sorprendió el cinismo con el que actuaron».

Cabrera asegura que esperaban de Morena el respeto a la democracia que tanto pregonaban. Nunca pensaron que actuara la policía y la Guardia Nacional, deteniéndolos. «Esto nunca había pasado cuando gobernaba el viejo régimen, como lo llama el Presidente. Ahora vimos toda la fuerza del estado actuando para imponerse», denuncia.

Sobre las causas de porqué se cayó la alianza, Javier Cabrera dice que el PRI recibió línea de la dirigencia nacional para no sumarse con ellos. Sobre la postulación de Andrade como candidato en Centro, lo justifica diciendo que AMLO fue el primero que llevó priistas al PRD; al cuestionarlo sobre si les trajo votos MAD, se excusa: se cayó la votación por una elección de Estado.

—¿Qué pasó el 6 de junio? Fue una elección de estado. No hubo piso parejo, nuestros árbitros electorales actuaron parcialmente, a favor de los intereses del poder en turno.

—¿Dame ejemplos específicos comprobables de ese actuar? Operó toda una arquitectura fraudulenta. Primero la reducción de prerrogativas a los partidos, nos dejó sin capacidad financiera. Este ejercicio fue previamente calculado; segundo: el desaparecer las juntas municipales y concentrar todo en las distritales. Esto generó un tortuguismo y no dio claridad.

Hubieron grandes operadores electorales, mercenarios políticos, mapaches y tejones en materia electoral, que operaron con mucho cuidado y con el respaldo del gobierno federal, porque fue el gobierno federal el que estuvo más metido por ser la tierra del Presidente, el secretario de Bienestar en conjunto con el Gobierno del Estado. Todo un andamiaje.

—¿Cómo se vulneró la autonomía del IEPCT? El instituto electoral y los consejeros se convirtieron en una dependencia del Gobierno del Estado: el comportamiento de la mayoría de consejeros, de la presidenta del instituto electoral, de la operatividad de Víctor Mejía como el encargado de cumplir todas las instrucciones que vienen de la casa azul, ahí en Méndez.

—¿Dónde están las pruebas, como en el pasado el PRD presentaban boletas regadas o la mercancía en las mapacheras? Es práctico lo que dices, era lo que en el pasado se conocía como el PRD bronco… pero ahora resulta que estos señores que están gobernando y que llegaron con el efecto del paisano salieron peores que a los que criticaron. Hay un retroceso que nos lleva a lo que se le conoce como una incipiente democracia.

Hoy en Tabasco regresamos a ese tiempo en el que se operaba con todo el aparato gubernamental, antes se cuidaban al menos las formas, ahora son burdos, usan la Guardia Nacional, utilizaron la policía estatal, las policías municipales, volviéndola una policía electoral.

—¿Cómo la usaron? Detuvieron a nuestros liderazgos municipales antes de la jornada electoral del domingo 6 de junio. Hay comunidades apartadas a 4 horas de su cabecera municipal y resulta que a los militantes que llevaban las listas nominales y los nombramientos fueron detenidos y bajados del transporte en el que iban.

¿Qué más vieron? Nuestros representantes generales fueron detenidos, amenazados, incluso algunos hasta golpeados como pasó n Cárdenas, Huimanguillo, Comalcalco, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Macuspana, en el mismo Centro. La policía se volvió en la seguridad privada del partido Morena en Tabasco, fue toda una elección de estado. Segundo, no llegaron los funcionarios de casillas en más del 80 por ciento de los casos. En Comalcalco los presidentes de casilla, quienes son los que tienen el paquete electoral, llegaban a decir: ‘Ya no voy a poder estar por temas personales o un asunto de salud’. Ese día se enfermaron casi todos los presidentes de casilla en los municipios.

—¿Esperaban otra actuación? Esperábamos que hubiera lo que se construyó en esta democracia y que pregonan los que llegaron y en algún momento fueron compañeros de nosotros.

—¿Entonces los sorprendieron? Nos sorprendió el cinismo con el que actuaron.

—Haciendo un análisis autocrítico ¿podría aceptarse que hubo una mala selección de candidatos? Mira, en un análisis autocrítico, lo que digo es que fue una elección de Estado y ahí partimos. Nosotros en el PRD no tomamos decisiones unilaterales, ni fue una decisión de Javier Cabrera, al elegir candidatos.

—¿Fue un error no haber ido en alianza con el PRI? ¿Quién tumbó esa alianza, que pasó? En la coalición nosotros empujamos hasta el último día. ¿Qué sucedió? Nosotros vimos que en el PRI actuaron por decisiones nacionales, en el PRD Tabasco tenemos la libertad de tener decisiones locales. Nuestro análisis político es que la dirigencia nacional del PRI no aceptó la coalición en Tabasco.

—Y viendo los números, ¿les fue mejor solos o les habría ido mejor en coalición? Creo que nos fue mejor solos. Morena sacó más de 800 mil votos en 2018, hoy sacaron 400 mil y tantos votos; nosotros sacamos 175 mil en 2018, hoy nos quedamos con 160 mil y tantos, no te puedo dar el dato porque no tenemos todavía hoy por hoy los datos de las actas, pero Morena se cayó aunque también les dio para los triunfos y nosotros perdimos Jonuta.

—Pero Morena con la mitad de votos del 2018 se lleva todo y ustedes con más votos no se llevaron casi nada… Si porque ellos gastaron muchísimo dinero del que se gastaron en el 2018, y te digo fue un fraude bien orquestado.

—¿Se quedaron ustedes igual que en 2018?

Pues sí, tácitamente en posiciones nos quedamos en Paraíso que la gen – te aguantó el golpe de billete, nos dio la oportunidad y logramos la presidencia municipal con una mujer de trabajo y es – fuerzo, y perdimos Jonuta, igual que fue una elección donde hasta hubo un perredista asesinado y se dieron todas las situaciones más lamentables, fue el con – junto de todos los vicios que se dieron en la jornada electoral.

—Ustedes antes ganaban más posiciones. Ganaban aún con un partido en el gobierno como el PRI que también hacía todo… o hasta más… Pero mejoraron el cinismo. ¿Cuándo habías visto que un secretario de esta – do como Javier May Rodríguez viniera, no a votar, sino a operar en un rancho cerca de la zona urbana de Comalcalco, donde estuvo operando, 3 o 4 días antes, definiendo, decidiendo, operando y entregando dinero en efectivo de los pro – gramas de: 30, 40 hasta 90 mil pesos. El día de la elección utilizando a la policía de Comalcalco. Esas son cosas que no se veían.

—Entonces no hay autocrítica, ¿no hubo errores? -Sí, cómo no hubieron errores. Los errores que nos tocaron fueron en muchos casos la ingenuidad de creer que el gobierno no iba a operar con tanta saña el día de la jornada electoral.

—¿Creyeron que no iba a haber una maquinaria? Nunca pensamos que actuara la poli – cía, la Guardia Nacional deteniendo, que nunca había pasado cuando gobernaba el viejo régimen como llama el Presidente

—¿Cuántos votos les dio Manuel Andrade? Históricamente le hemos dado oportunidad a muchos priístas, a muchísimos. Uno de los que abrió las puertas del PRD fue Andrés Manuel. Por qué no dicen de Núñez, a quien le pidió que apoyáramos. Yo era consejero estatal y fue el mismo Andrés Manuel que nos pidió que Núñez fuera el candidato, igual la llegada de Raúl Ojeda viniendo del PRI, fue López Obrador quien lo llevó.

— ¿Les sirvió Andrade? ¿Les trajo los votos que esperaban? Nos trajo votos, quizá no los que esperábamos, se cayó la votación en todo el estado. No es una justificación, es una realidad electoral.

— ¿Cuáles son las prioridades ahora? ¿Qué viene para el PRD en el tema legislativo? Estamos construyendo una agenda legislativa, una línea del partido en los temas torales, las posiciones en la conducción de la política pública en el estado y ser la voz que tendrá que hacer un contrapeso legítimo, natural.

HÉCTOR TAPIA
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

 

Te puede interesar

Advertisement