web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
El Presidente otorgó el reconocimiento “Aliado del Consumidor” a empresarios que actuaron con responsabilidad social, manteniendo precios justos.

‘Era México un narcoestado’: AMLO

Fue una farsa la guerra de Calderón; negociaba con criminales, mientras miles morían, señaló el Presidente.

CDMX. El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró ayer que en su gobierno no hay impunidad y ya no se protege a nadie.

Afirmó que debido a la protección que presuntamente dio Genaro Gar­cía Luna a una organización criminal cuando fue secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Cal­derón, se puede hablar de que México fue un ‘narcoestado’.

“Imagínense en qué situación es­taba en el país. Llegó a hablarse de un narcoestado”, señaló el mandatario .

“Yo en ese entonces, sincera­mente, pensaba que no era co­rrecto clasificar de esta manera al Estado mexicano, pero luego con todo esto saliendo a relucir, pues si se puede hablar de un ‘narcoes­tado’, porque estaba tomado el go­bierno, quienes tenían a su cargo combatir la delincuencia estaban al servicio de la delincuencia, man­daba la delincuencia, era la que de­cidía a quién perseguir y a quien proteger”, dijo.

Obrador consideró que este te­ma debe “atenderse para que no se repita nunca jamás”, pues tiene que “haber una línea divisoria entre au­toridad y delincuencia, no mezclarse, que no haya contubernio porque en­tonces estamos desprotegidos todos. Nos quedamos en estado de indefen­sión. Estamos en manos de la delin­cuencia”.

En el sexenio del panista, Felipe Calderón, donde comenzó la guerra contra el crimen organizado, hubo un saldo de 121 mil 683 muertes, según el INEGI.

 

RECIBÍA CALDERÓN DINERO DEL CRIMEN

La lucha contra el narcotráfico no ha dejado más que muertes de jóvenes, mujeres, periodistas, defensores de Derechos Humanos y padres de fa­milia, pareciera que, con base a decla­raciones de criminales y periodistas, Felipe Calderón recibía dinero del crimen organizado al mismo tiempo que decía combatirlo.

Durante el juicio del Chapo Guzmán en 2018, su defensa señaló que el narcotraficante había sobor­nado a Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.