web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Insiste AMLO que gobiernos hacían negocios con el Fonden.

Era Fonden negocio de neoliberales

Señala el Presidente que aprovechaban las contingencias para que manejaran a su antojo los fondos para desastres

CDMX.- El coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, tiene la instrucción de cuidar que declaratorias de emer­gencia no den motivo a corrup­ción, expresó el Presidente An­drés Manuel López Obrador.

Recordó que las administracio­nes anteriores, las declaraciones eran un “modus operandi” para cometer corrupción, pues se apro­vechaba la contingencia, inunda­ción o daños para que estados o Federación manejaran a su antojo los fondos para desastres.

“A comprar bienes sin licitar, como es emergencia. A repagar por materiales de construcción, por catres, por cobijas. Muchas ve­ces ni siquiera se compraba y se robaban el dinero”, expresó el pri­mer mandatario.

 

DEBEN CUIDARSE DECLARATORIAS

En este sentido, subrayó que de­ben cuidarse las declaratorias de emergencia y que el recurso de los fondos de la Federación vaya a quien realmente no requiere en un desastre natural.

“Sídeclaraciones de emergen­cia, pero que le lleguen a los que lo necesitan y cuidando los recur­sos”.

Cabe destacar que luego de que la Protección Civil emite la decla­ratoria de Emergencia a través de un boletín de prensa, envía a la Di­rección General del Fondo para la Atención de Emergencias (Fon­den) un reporte que contiene la cantidad estimada de población vulnerable afectada o susceptible de ser afectada por la Emergencia para la valoración de las solicitu­des de insumos.

Cabe señalar que tras el sismo en Oaxaca, hubo daños en 85 mu­nicipios, por lo que el gobernador pidió declaratoria de emergencia.