web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Todo el regimiento que participó para repeler la protesta fue puesto en manos de la Fiscalía.

Envían a la cárcel a 17 de la Guardia Nacional

Son investigados por participar en la muerte de una mujer tras una protesta para tomar una presa.

CHIHUAHUA. Al menos 17 ele­mentos de la Guardia Nacional fue­ron puestos a disposición de la Fis­calía General de Chihuahua como parte de la investigación por el ata­que contra un matrimonio de agri­cultores el pasado martes.

La Fiscalía de Chihuahua es la responsable de investigar si los ele­mentos de la GN fueron respon­sables de disparar y matar a una mujer y herir de gravedad a un hombre, cuando regresaban a su domicilio luego de participar en la protesta en la presa La Boquilla.

Ahí los campesinos y ciudada­nos tomaron las instalaciones y provocaron que se retiraran los in­tegrantes de la corporación federal.

Las protestas eran por la incon­formidad por la entrega de agua a Estados Unidos, al que México es­tá obligado por un tratado de 1944.

El coronel de Infantería, Didier Peralta, responsable de la Guardia Nacional, dijo al alcalde de Delicias, Eliseo Compeán, en el plantón que mantenían productores agrícolas afuera del 66 Batallón de Infante­ría, que además de los elementos se entregó armamento y vehículos.

El mando militar indicó que pa­ra la Guardia Nacional es una prio­ridad que se esclarezcan los hechos.

“El armamento nosotros lo pu­simos a disposición de ellos. Eran 17 integrantes”, dijo Peralta.

“Vamos a tratar de hacer hasta lo humanamente posible para que se esclarezca todo esto y que se cas­tigue si se tiene que castigar a al­guien que haya incurrido en cosas indebidas”, anotó.

 

…Y AMLO CULPA A EX GOBERNADORES

Por su parte el Presidente Andrés Manuel López Obrador culpó a exgobernadores de Chihuahua de engañar a la población y de organi­zar mítines donde una mujer mu­rió y un hombre fue herido tras un choque con la Guardia Nacional.

Aseguró que la protesta fue or­questada por dos exgobernadores del PRI, así como un diputado fe­deral del PAN, y el senador Gustavo Madero, quien también es panista.

“En el caso de Chihuahua ha ha­bido una relación de complicidad entre el PRI y el PAN, una asocia­ción desde Salinas de Gortari (…) engañaron al pueblo de Chihuahua durante mucho tiempo, que eran distintos y al final es más de lo mis­mo que había antes”, señaló.