Connect with us

Hola, que estas buscando?

(Foto: Agencia)

México

Envía AMLO iniciativa para reformar Ley de Industria Eléctrica

De aprobarse la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica, abriría la puerta a revocar viejos permisos de autoabasto y renegociar contratos.

CDMX.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió a la Cámara de Diputados una propuesta para reformar la Ley de la Industria Eléctrica.

La iniciativa preferente enviada por el ejecutivo para reformar a la ley implica cambios fundamentales en materia de energías limpias, despacho eléctrico, permisos a privados, subastas, y discriminación en favor de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De aprobarse la reforma abre la puerta a revocar viejos permisos de autoabasto y renegociar contratos. Esto afectaría los derechos de los jugadores privados en la industria eléctrica.

Envía AMLO iniciativa para reformar Ley de Industria Eléctrica

 

Esto tendría una afectación sobre la constitución y los tratados internacionales firmados por el país.

El proyecto plasma algunas propuestas del mandatario ya anticipadas a los reguladores del sector energético en al menos un par de reuniones el año pasado. En ellas planteó una serie de puntos para fortalecer a la CFE y a la petrolera estatal Pemex.

El presidente López Obrador, es un férreo opositor de la reforma energética realizada en el gobierno pasado. Alega que la apertura del sector solo ha servido para favorecer al capital privado en detrimento de Pemex y CFE.

 

¿QUÉ DICE LA INICIATIVA A LA LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA?

La iniciativa -que reforma el artículo 3º de la Ley de la Industria Eléctrica- tiene como propósito, entre otras acciones, “garantizar la confiabilidad y un sistema tarifario de precios. Unicamente serán actualizados en razón de la inflación. Ello, al proponer modificar el orden de la prioridad del despacho, mediante la operación de las centrales eléctricas en el actual Contrato Legado. Además,  el diseño de un nuevo Contrato de entrega física de energía y capacidad a la red”.

Señala que “con la operación simultánea de ambos contratos financieros y de entrega física, se eliminan erogaciones presupuestales con impacto negativo a los contribuyentes y a recursos económicos de la nación y, con ello, se garantiza la estabilidad en la tarifa de electricidad”.

Añade que “con la iniciativa se logrará terminar con la simulación de precios en un mercado que favorece la especulación, el dumping y los subsidios otorgados a participantes privados de la CFE. Así como con años de saqueo y con el reconocimiento de los costos totales de generación, lo que permitirá una competencia en condiciones de equidad entre los participantes de mercado”.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Estoy bien, gracias a todos: AMLO

Te puede interesar

Columnistas

Advertisement