Conecta con nosotros
181 vistas -

Tabasco

Envenenan el aire con impunidad

Se detecta en cinco municipios la presencia de partículas contaminantes que superan los límites máximos permitidos.

Publicada

en

TABASCO. Los problemas de contaminación del aire en Tabasco son crecientes. En al menos cinco municipios se ha detectado la presencia de partículas suspendidas en concentraciones que superan los límites máximos permitidos por la norma oficial.

Las autoridades estatales han dejado de prestar atención al fenómeno, la información del monitoreo que realizan cada vez es más esporádica y no se emiten alertas para que la población se prevenga ante los riesgos que la contaminación puede causar a la salud.

Conociendo la situación actual y las medidas que se tienen que aplicar, las autoridades ambientales echaron al olvido lo que académicos, ONG’s e instancias del sector público y privado recomendaron en el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire 2018-2027.

INCUMPLEN PROGRAMA

El documento, disponible en el portal de internet de la Secretaría de Bienestar, señala que para reducir el impacto de los agentes contaminantes debía aplicarse un control eficiente de las emisiones que realizan a la atmósfera las instalaciones petroleras, instrumentar el sistema de verificación vehicular y ampliar el monitoreo atmosférico, por citar algunos.

A finales del mes pasado, Pemex reconoció que la quema de gas natural a través de mecheros en sus instalaciones rebasa lo permitido por la norma, principalmente en el campo Quesqui ubicado en Huimanguillo, lo que genera gran impacto al medio ambiente.

Por lo que hace a la verificación vehicular, la regulación es inexistente, Entre tanto, el monitoreo de la calidad del aire ha ido de más a menos. La Secretaría de Bienestar estatal no mantiene actualizados sus reportes y solo da a conocer información de algunas estaciones.

MONITOREO IRREGULAR

El l académico y ambientalista tabasqueño León Gutiérrez señaló que la información disponible es mala “y lo que informan son solo algunos indicadores, cuando informan, pero no siempre están informando, cuando están obligados a hacerlo de manera constante y de preferencia diario”.

De acuerdo con la información pública, la Secretaría de Bienestar opera una Red Multi-institucional de Muestro de Partículas PM10 y el Programa de Monitoreo de la Calidad del Aire, a través de le estación ubicada en el Instituto Tecnológico de Villahermosa.

INFORMACIÓN INSUFICIENTE

Para el muestro de partículas la dependencia asegura contar con ocho estaciones, pero este año ha reportado información solo en dos: la que tiene en DACBIOL-DAIA de la UJAT y en el Instituto Tecnológico Superior de La Venta. El último informe que se emitió fue en marzo y reportó calidad del aire mala, por lo cual debían reducirse las actividades vigorosas al aire libre y no se alertó a la población.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia