web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Novillonas han muerto por beber agua contaminada con hidrocarburo.

Envenena viejo derrame ganado en Tres Bocas

Los animales ingirieron agua con­taminada con hidrocarburo del derrame de hace un año.

LA VENTA, HUIMANGUILLO.- Tres novillonas y un bece­rro murieron recientemente en el ejido Tres Bocas al inge­rir agua contaminada con hi­drocarburo de un viejo derra­me ocurrido en agosto del año 2019, por lo que los afectados preparan una nueva reclama­ción ante Pemex, ahora por la muerte de sus animales.

Uno de los afectados, Jorge Hernández, explicó que con las lluvias del mes de mayo los re­siduos de crudo, que nunca fue­ron recolectados, se expandie­ron a los potreros donde pasta el ganado y contaminan el zacate y el agua que beben, por cuya cau­sa ya han muerto varias reses.

Los ejidatarios de Tres Bo­cas indicaron que como Pemex ni siquiera los daños a cultivos les pagó, ahora analizan si luego de presentar sus reclamaciones por pérdida de sus animales no obtienen resultados, interpo­nen una denuncia por los daños o se organizan paravolver a las movilizaciones.

“Si de por sí los funciona­rios de Pemex escamoteaban las indemnizaciones de los campesinos causados por la actividad petrolera, ahora con la pandemia y la Ley Garrote, con más razón razón se hacen patos”, manifestaron molestos varios campesinos de aquella zona rural.