Conecta con nosotros

Tecnología

Envejecimiento y riesgo de muerte prematura se verían en la retina, según estudio

A través de un escáner rápido en la retina, médicos podrían identificar a las personas que envejecen más rápido y que corren un mayor riesgo de mortalidad prematura.

Publicada

en

1942 Visitas

De acuerdo con una investigación publicada en línea del British Journal of Ophthalmology (Revista británica de oftalmología), ha revelado que un escáner rápido y no invasivo de la retina, podría ayudar algún día a los médicos a identificar a las personas que envejecen más rápido y que corren un mayor riesgo de mortalidad prematura.

Dicho procedimiento en la retina, el cual son las capas de tejido nervioso sensibles a la luz situadas en la parte posterior del ojo, podría suponer un nuevo hito en la comunidad médica-científica.

El estudio, el primero de este tipo, según los investigadores, podría utilizarse como herramienta de detección “de la edad en la retina” y determinar así la verdadera edad biológica de nuestro cuerpo, que puede o no reflejar nuestra edad cronológica; el hecho de que dos personas tengan el mismo número de años no significa que se deterioren físicamente al mismo ritmo.

Ahora se ha enseñado a un modelo de aprendizaje profundo, una forma de aprendizaje automático e inteligencia artificial (IA), a predecir los años de vida de una persona simplemente mirando su retina.

Según los resultados del estudio, el algoritmo logró predecir la edad retiniana y la edad real de casi 47.000 adultos entre los 40 y los 69 años, todos ellos pertenecientes al Biobanco del Reino Unido, con una precisión general de 3,5 años.

AGENCIAS/REDACCIÓN

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia