Conecta con nosotros

Centro

Entregarán mercado sólo para ¡la foto!

Aunque la construcción está inconclusa autoridades municipales pretenden inaugurarlo este 27 de septiembre.

Avatar

Publicada

en

CENTRO, TABASCO.- El mercado de Ocuiltzapotlán lo pretenden inaugurar sin que esté terminado al cien por cien­to. A tres días de la fecha de en­trega, los locales están aún sin detallar, la conexión eléctrica aún no está terminada, mientras que la instalación hidrosanitaria se encuentra al 60%.

Los habitantes y comercian­tes de esa villa temen que ocurre lo mismo que pasó con el ex go­bernador Arturo Núñez, que en diciembre del 2018 ‘inauguró’ sin terminar el mercado ‘José María Pino Suárez’, evento que, avaló el actual alcalde Evaris­to Hernández. Ahora temen se repita la historia y la ‘inaugura­ción’ sea para la foto.

 

INCUMPLEN FECHAS

Esta infraestructura se gestionó desde el 2019 y estaba progra­mada para que se estrenara en abril de este año, no obstante la obra empezó hasta junio.

A decir de Isidro Marín Mén­dez, quien tiene 21 años como vendedor ambulante de frutas y verduras, desde junio pasado que arrancó la obra, se había anunciado su conclusión prime­ro para el mes de septiembre, lo que no se cumplió.

“Ahora hicieron una supervi­sión a mediados de septiembre y resulta que la obra está a medias, aun así dicen que la van a en­tregar el 27 de septiembre, una semana antes de que se acabe el gobierno de Evaristo, pero va a quedar inconclusa y con un en­redo por la asignación de los lo­cales que ya se están vendiendo hasta en 25 mil pesos”, acusó.

 

TECHO Y CIMENTACIÓN

Cabe señalar que, el 15 de sep­tiembre, durante un recorrido de supervisión, el secretario del Ayuntamiento, Marcos Quinte­ro Buendía, reconoció que, de la obra total, sólo la cimentación y los techados estaban al 100%, sin embargo, locales y la obra exterior se encuentran al 60% de avance y la instalación eléc­trica y sanitaria, apenas al 30%, aunque el objetivo es entregarlo antes de que concluya la admi­nistración del alcalde Evaristo Hernández.

Hay que recordar que el 21 de junio de 2021 inició la construc­ción del mercado, con una inver­sión de 29 millones 311 mil 248 pesos, de los cuales el 60% son de orden estatal y el 40% de or­den municipal, en un terreno de 5 mil metros cuadrados.

 

Con información de Víctor Esquivel.

TE PUEDE INTERESAR: Diputado federal Óscar Cantón da positivo a COVID-19

tabascohoy.com

Centro

Planta Carrizal: Colapsó hace un año y tiene sin agua a 8 mil

Con reparaciones a medias y destruida por las inclemencias del tiempo, esta planta potabilizadora deja constantemente sin el vital líquido a una decena de comunidades.

Avatar

Publicada

en

A un año de que la plata potabilizadora Tintillo-Dos Montes colapsara como parte de las afectaciones de las inundaciones, las instalaciones continúan sin ser rehabilitadas, con “medias reparaciones” que constantemente han dejado sin agua a más de 8 mil habitantes.

El edificio de tratamiento de agua potable se localiza en el acceso a la ranchería Tintillo, a 7 kilómetros de Villahermosa, y es responsable de suministrar el vital líquido a comunidades como Dos Montes, Barrancas y Guanal, Pajonal, La Palma, La Cruz del Bajío, El Bajío y Barrancas, El Amate y Los Aztlanes.

Fue construida a inicios del 2012, para ello, la administración en turno realizó varias inversiones, bajo los conceptos de ampliación del proceso de floculación de la planta potabilizadora, al que se le inyectaron 20 millones 354 mil pesos, y la construcción de la mismas instalaciones en su segunda etapa con 18 millones 503 mil pesos.

LE INVIERTEN 50 MILLONES

Ese mismo año se le invirtió más de 11 millones para la construcción de la línea de distribución, en dos momentos diferentes, siendo un total de casi 50 millones de pesos, sin embargo, el inmueble cayó ante las inclemencias del tiempo.

Sara de la Cruz, vecina de la comunidad y quien depende del funcionamiento de la planta para el consumo de agua, señaló que la falta del líquido ha sido constantes, y el sábado 23 de octubre se había cortado el suministro ante la falla de la bomba de captación, misma que fue rehabilitada hasta el pasado martes.

“A cada rato se va el agua, los vecinos y yo hemos tenido que venir a la planta para que nos regalen el agua, no hay problema por eso, pero sí en el trabajo que nos genera, porque tenemos que venir con cubetas o tanques, y acarrearlos hasta la casa”, denunció.

Debido a que no se actuó oportunamente, el declive se ha agravado y la estructura podría caer en cualquier momento.

Una vieja lona es utilizada para cubrir un transformador que alimenta de energía eléctrica a esta planta.

La maleza se encuentra por todos lados, incluso rodeando los tanques de almacenamiento.

NOTABLE EL DETERIORO

El edificio que colapsó en el 2020, continua bajo las mismas condiciones, siendo devorado por un barranco, mientras que el transformador que alimenta de energía la bomba está expuesto a las inclemencias del tiempo, pese a ser un equipo que trabaja con energía eléctrica.

La falta de mantenimiento queda en evidencia ante el crecimiento de la maleza a un costado de los tanques de almacenamiento y entre los corredores de las instalaciones.

JOSÉ ANGEL CASTRO
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Centro

Déficit de Transbús pega a usuarios

Ante la falta de unidades han modificado sus rutas para llegar destinos, mermando sus ingresos.

Avatar

Publicada

en

Con casi el 90 por ciento de sus unidades fuera de circulación, el Transbús, mantiene un déficit que ha impactado de manera negativa en los usuarios, que tienen que modificar sus rutas para llegar a sus casas y centros laborales, mermando además sus ingresos, reconocieron transportistas.

De pagar 20 pesos de ida y vuelta a sus destinos, ahora tienen que desembolsar más de 100 pesos por el uso de taxi.

Y es que, a decir, de los socios de uniones como ARVIT, UTPCAM, Génesis XXI, Vicosertra, UTUCC y Setratab, el Trasbus, era un buen proyecto, que nació muerto por la ambición de los líderes que se ocuparon de llevar sus bolsillos y dejaron caer a las empresas transportistas.

SIN EL SERVICIO

José Correa Oropeza, de la Unión Vicosertra, señaló que sigue siendo legítima, la falta de esquemas de vigilancia y disciplina administrativa para evitar el saqueo llevaron a la quiebra al Transbús.

Por su parte Don Mariano Carranza, de la Unión UTPCAM, aseveró que, “con la entrada del Transbús, las avenidas 27 de Febrero y Méndez se destinaron exclusivamente para el Transbús y hoy que no tienen unidades, las uniones no pueden meter combis a esas rutas, dejando a miles de usuarios sin servicio”, concluyó.

Pasajeros llegan a abordar hasta 3 combis para llegar sus lugares de trabajo.

VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Tendencia