web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
(Foto: Cortesía)

Entregan insumos médicos para combatir COVID-19 en el sur de México

Con una inversión de 5.7 millones, estos materiales serán utilizados en distintos hospitales del sur de México.

Con el propósito de ayudar en la respuesta a la pandemia por COVID-19, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ha iniciado la entrega de insumos médicos a autoridades locales de salud en los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Desde el inicio de la emergencia, ACNUR ha identificado, en coordinación con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y jurisdicciones sanitarias locales y hospitales, necesidades como la insuficiencia de equipos de protección para el personal médico, así como de ventiladores mecánicos para tratar casos de COVID-19.

Con una inversión de 5.7 millones de pesos, estos materiales serán utilizados en hospitales y centros de salud de Chiapas, Tabasco y Veracruz, principales estados receptores de personas refugiadas, cuyos servicios de salud atienden tanto población local como personas refugiadas y migrantes.

Los materiales, adquiridos con asesoría técnica de la Organización Panamericana de la Salud, se entregarán en cinco municipios: Tapachula y Palenque, en Chiapas; Tenosique y Villahermosa, en Tabasco; y Xalapa, en Veracruz.

“Ante la pandemia del COVID-19, este equipo de protección personal se ha vuelto indispensable para el personal médico y paramédico que se encuentra atendiendo hospitales y unidades de salud”, afirmó Silvia Guillermina Roldán Fernández, Secretaria de Salud de Tabasco.

“Agradecemos a ACNUR por el apoyo que siempre nos ha brindado en beneficio no sólo de las personas refugiadas y solicitantes de asilo sino también para toda la población chiapaneca”, indicó David Jiménez Gordillo, Coordinador de Atención a Población Migrante y Desastres Naturales del Distrito Sanitario VII de la Secretaría de Salud de Chiapas.

 

Esther Karina Vazquez Aguilar, Jefa del Departamento de Salud de Migrantes y Pueblos Indígenas de Veracruz, agradeció la donación y afirmó que los insumos serán distribuidos en los hospitales del sur del estado, donde hay mayor flujo migratorio.

En total, el ACNUR entregará 8,000 protectores faciales, 8,000 lentes, 5,800 batas quirúrgicas, 18,500 cubrebocas quirúrgicos, 10,400 mascarillas FFP2 (equivalente a N95), 4,500 litros de alcohol gel y 120,000 guantes de nitrilo a las autoridades de salud en estas localidades del sur de México.

Además, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), 20 ventiladores auxiliares han sido entregados al Distrito Sanitario VII de Chiapas, para uso en hospitales de Tapachula, Mapastepec y Huixtla, donde también serán distribuidos kits de accesorios para el tratamiento de pacientes de Covid-19.

De esta manera, ACNUR contribuye a la respuesta a la pandemia apoyando a comunidades de acogida de refugiados, en línea con el Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones y el Programa de Desarrollo Integral para los países de Centroamérica y el sur de México.

Con el apoyo de ACNUR, en este periodo de pandemia han sido contratados por la Secretaría de Salud de Chiapas 13 profesionales de la salud refugiados y solicitantes de asilo, quienes prestan sus servicios en clínicas Covid-19 en Tuxtla Gutiérrez, Palenque, Ocosingo, Reforma, Comitán y Venustiano Carranza.

En Tapachula, ACNUR contrató un médico para atender a la población de un albergue, dando especial cuidado a mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas, contribuyendo de esta forma a reducir la carga de las autoridades sanitarias en este municipio.

“Las comunidades de acogida son fundamentales en la recepción e integración de las personas refugiadas. ACNUR promueve iniciativas que benefician tanto a las personas refugiadas como a las comunidades locales. En esta ocasión, contribuye a fortalecer la respuesta del sector salud a la pandemia en el sur del país, proveyendo de diferentes insumos médicos”, señaló Kristin Riis Halvorsen, Jefa de la suboficina de ACNUR en Chiapas.