web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Columnistas

Entre todos sí podemos

Cuando Dios quiso crear al hombre y a la mujer, los hi­zo a su imagen y semejanza, les dio poder para domi­nar la creación, para crecer y multiplicarse (Gén 1,26). Dios dotó a la mujer y al hombre de una capacidad ini­maginable para transformar y perfeccionar el mundo y para relacionarse fraternal y amorosamente con los demás seres humanos. Fruto de esta capacidad mara­villosa es el desarrollo artístico, filosófico, científico, tecnológico que se ha alcanzado a lo largo de todos los tiempos; lo mismo puede decirse de la formación de las familias, de los pueblos, naciones y acuerdos co­munitarios a los que ha sido posible llegar.

Desde luego que hemos de contar con que nuestra na­turaleza humana ha sido herida por el pecado y que también tiene tendencias hacia el individualismo, el egoísmo, lo cual nos lleva a desentendernos de la suer­te de los demás, a pensar exclusivamente en el bien personal y perder de vista que no vivimos solos, que formamos parte de una comunidad, nuestra familia, el pueblo, el barrio, la sociedad en la que habitamos; que formamos parte de todo un enjambre de relacio­nes familiares, laborales, civiles, comerciales, depor­tivas, religiosas, etc.

Hoy hemos de tomar conciencia de nuestra capacidad humana y asumir el reto que la historia nos presenta, se trata de vencer la pandemia y no que ella nos derro­te, venciendo la tentación del individualismo tenemos que decir convencidos: “ENTRE TODOS SÍ PODE­MOS”. Es el momento de darnos cuenta que junto a nosotros hay alguien que es de nuestra familia y que pudiera ser muy vulnerable, hay vecinos, compañe­ros de trabajo, hermanos o simplemente desconoci­dos que conviven con nosotros y a quienes tenemos que cuidar mientras también nos cuidamos nosotros.

Te puede interesar