Conecta con nosotros

Tabasco

A clases… con 2,462 contagios; particulares suspenden

Pese a que el fin de semana Tabasco sumó su peor pico de la pandemia en el año, con 250 casos de la variante Ómicron, la Secretaría de Educación insiste en que alumnos se integren desde hoy a las escuelas de manera presencial.

Avatar

Publicada

en

13592 Visitas

Con dos mil 462 casos de Covid, 250 de ellos de la variante Ómicrón en lo que va de enero, este lunes se ven obligados a reintegrarse a las clases presenciales 541 mil alumnos de educación básica en Tabasco.

Ante este panorama, padres de familia urgen a las autoridades educativas que se aplace el regreso a las aulas, pues además afirman que durante la pandemia se han reportado 900 contagios en el sector, 300 decesos de docentes y 12 mil niños infectados.

Asociaciones de Padres de Familia del Estado aseguran que en Tabasco la Secretaría de Educación actúa de manera irresponsable al presionar para que los alumnos acudan a las clases presenciales, pese que además de la ola de contagios, hay 2 mil escuelas que no están en condiciones.

En el resto del país, los rebrotes del Covid y la acelerada dispersión de la variante Ómicron, llevaron a 13 entidades a reprogramar el regreso a clases presenciales previsto para el 3 y 10 de enero.

En Baja California , B aja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, aplazaron las clases presenciales hasta el 17 de enero y algunos hasta principios de febrero.

APAGARON PLATAFORMAS

“La secretaria de Educación, Egla Cornelio, dice que las presenciales no son obligatoria, pero suspendieron las plataforma de educación a distancia, para presionar a los padres a que manden a sus hijos a clases, pese a que unos 2 mil planteles tienen problemas de agua y luz y unos mil 600 carecen de intendentes”, reveló Freddy Lanestosa, presidente de la Mesa Estatal de Padres de familia ante la SEP.

De su lado, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, José Atila Montero Acosta, señaló que la situación es preocupante, si se considera que hay un acumulado de 12 mil 697 alumnos contagiados de Covid-19, así como 22 fallecidos, además de 300 maestros fallecidos y más de 900 contagios acumulados en el sector educativo.

CRECE EL MIEDO

“El 70% de los padres de familia tiene miedo de enviar a sus hijos a las aulas, pero no tienen otra alternativa, por eso estamos pidiendo a la Secretaría de Eduacación reconsiderar el aplazamiento de las clases presenciales y habilitar de nuevo las plataformas a distancia”, expresó.

Cabe señalar que los reportes diarios de la Secretaría de Salud, revelan que en Tabasco hay un total de 146 mil 849 contagios confirmados acumulados, de los cuales 72,014 son hombres, 74,835 mujeres, 5,931 han fallecidos, 2,448 están activos y 36 hospitalizados.

Planteles escolares esperan escasa asistencia ante el aumento de contagios de Covid.

Y colegios particulares van a clases virtuales

Como una medida de prevención y para reducir el riesgo de contagio de Covid-19 ante los rebrotes que se han registrado desde finales del año pasado, algunos colegios particulares, suspendieron las clases presenciales y regresaron a la modalidad virtual.

En ese sentido han emitido, circulares y comunicados oficiales, para informar a los alumnos y padres de familia que con motivo del repunte de contagios, así como el brote de la variante Ómicron del SARS-CoV-2 en Tabasco y a nivel nacional.

“Del 10 al 14 de enero las clases de todos los niveles se llevarán a cabo de manera virtual y los maestros las impartirán desde sus hogares. Las clases presenciales se retomarán a partir del día 17 de enero en los horarios ya estipulados”, señala.

Confirman refuerzo para los maestros

Con la llegada al país de un cargamento con 2 millones 772 mil vacunas contra Covid-19 del biológico Moderna al país, del 12 al 16 de enero arrancará la jornada de vacunación de refuerzo para maestros y en algunos casos iniciará hasta el 23 de enero.

Lo anterior, luego de que, de última hora la Secretaría de Salud pospuso la aplicación de las vacunas de refuerzo para el personal educativo del país y que estaba previsto para el 8 de enero pasado.

VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Tabasco

Prevé IPCET cielo despejado y lloviznas en Tabasco

Cielo parcialmente despejado y probables lloviznas, prevé para este 18 de enero el Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET).

Avatar

Publicada

en

7276 Visitas

TABASCO.- Cielo parcialmente despejado, probables lloviznas principalmente en el sur y oriente de la entidad sin actividad eléctrica, prevé para este martes 18 de enero el Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET).

La Masa de aire frío que impulso al Frente Frío número  22 continuará debilitándose sobre el oriente del País y el Golfo de México.

Al mismo tiempo, apoyará a la disminución gradual de Nublados y del potencial para lluvias en la Región; pero sin descartar nieblas y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm).

Por su parte, la temperatura diurna seguirá recuperándose durante el día; sin embargo, la noche y madrugada persistirá fría a muy fría.  Estas oscilarán entre mínimas de 16°C a 18°C y máximas de 26°C a 32°C.

Te puede interesar:

Ómicron contagia a 485 niños en sólo una semana

Tabasco HOY

Continuar leyendo

Tabasco

Ómicron contagia a 485 niños en sólo una semana

La cifra de menores infectados pasó de 8 mil 604 a 9 mil 089 casos del 8 al 17 de enero: Conacyt

Avatar

Publicada

en

11397 Visitas

La variante Ómicron continúa su imparable ascenso de contagios en Tabasco, principalmente entre niños de 0 a 14 años de edad.

De acuerdo con datos de la plataforma del Conacyt, la cifra de menores contagiados de Covid en Tabasco pasó de 8 mil 604 casos hasta el 8 de enero, a 9 mil 089 hasta el corte del 17 de enero.

Es decir, en poco más de una semana se infectaron 485 menores de 14 años, un aumento del cinco por ciento.

Lo anterior muestra que los niños y adolescentes corren el mismo riesgo que los adultos para contraer el virus, por lo que de acuerdo con asociaciones de padres de familia, esto es un ejemplo más de que no existen las condiciones para el regreso a las clases presenciales.

Según datos de la plataforma, los casos de contagio en niños de 0 a 4 suman mil 398, de los cuales 722 son niños y 676 son niñas. El rango de edad de 5 a 9 años, los contagios son mayores, al sumar 2 mil 648 en total, de los que mil 366 registrados son niños y mil 282 niñas.

El rango de edad que más casos registra es el de 10 a 14 años, con 5 mil 043 contagios en total. De ellos 2 mil 508 son niños y 2 mil 535 son niñas.

POCOS DECESOS

En cuanto a las defunciones, la plataforma reporta que en la entidad han perdido la vida 17 menores en total, de los cuales 14 son del rango de edad de 0 a 4 años (8 niños y 6 niñas), mientras que en el de 10 a 14 años se registraron 3 defunciones de niñas.

AMÉRICA ZAPATA
GRUPO CANTÓN

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia