Conecta con nosotros

Guerra Rusia - Ucrania

‘Entrar a la UE, sí, pero a la OTAN, no’: flexibilidad de Rusia a Ucrania

Putin quiere que los ucranianos sean neutrales; no pretende renunciar al Dombás y a Crimea.

Publicada

en

439 Visitas

MOSCÚ.- En el día 35 de la guerra, Rusia aceptaría que Ucrania entre a formar parte de la Unión Europea (UE) siempre y cuando lo haga con un estatus de país neutral, como el que tienen Austria, Finlandia o Suecia.

En todo caso, esto tiene cierta trampa porque llegado el caso Kiev estaría sujeta a la cláusula de asistencia mutua que se recoge en los Tratados de la UE que eso sí, al contrario que con la OTAN, no se refiere a la asistencia de tipo militar.

Es decir, Ucrania entraría a la UE pero no a la alianza atlántica.

En contraparte Putin no está dispuesto a renunciar al control sobre Crimea, anexionada ilegalmente por Rusia en 2014, ni del Donbás, una región en la que, según el Kremlin se van a centrar ahora sus maniobras militares.

¿Y DÓNDE NO CEDE PUTIN?

Aunque Rusia haya cedido en parte de sus pretensiones y ya no hable de “desnacificación” de Ucrania, que supondría sobre el papel la protección del idioma ruso por parte de Kiev, el Donbás está parcialmente ocupado ya por Moscú y Ucrania apuesta por una solución a largo plazo, puesto que tampoco quiere renunciar a la zona.

“Proponemos establecer un periodo de 15 años en los que poder discutir el estatus de Crimea y las regiones de Donetsk y Lugansk. Durante este periodo nos comprometemos a no realizar ninguna actividad militar en contra de estos lugares, y aceptamos que estén bajo ocupación rusa mientras dure este proceso”, explicó el negociador ucraniano, Mijail Polodiak.

PIDE APOYO DE 8 PAÍSES

Por su parte, el presidente Volodimir Zelenski dijo que Ucrania está dispuesta a no entrar a formar parte de la Alianza Atlántica siempre y cuando se garantice la seguridad del país.

“Estamos dispuestos a renunciar a acceder a la OTAN si logramos establecer una mesa con ocho países extranjeros que nos garanticen nuestra seguridad. Estos países podrían ser Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Canadá, Polonia, Israel y Turquía”, expresó Mijail Polodiak.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia