Conecta con nosotros

Tabasco

Entra este lunes Tabasco a semáforo verde

Este lunes se publicará el decreto por el que Tabasco transita a semáforo epidemiológico verde; contiene medidas generales y específicas de higiene y seguridad para transitar a la Nueva Normalidad.

Avatar

Publicada

en

9335 Visitas

TABASCO.- El Gobierno del Estado publicará este lunes un nuevo decreto por el que Tabasco transita a semáforo epidemiológico verde, con el llamado a los ciudadanos a respetar, mantener y cumplir las medidas y acciones extraordinarias determinadas ante la emergencia sanitaria generada por el COVID-19.

El decreto rubricado por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, contiene medidas generales y específicas de higiene y seguridad establecidas en el Plan para la Transición Gradual hacia una Nueva Normalidad y la Reactivación Económica del Estado de Tabasco, que de acuerdo a las determinaciones de las autoridades sanitarias se deben respetar.

El Gobierno del Estado reitera a las tabasqueñas y tabasqueños que no se debe bajar la guardia ante la circulación activa del virus, y mantener el uso del cubrebocas, la sana distancia, el lavado constante de manos, para no retroceder en el semáforo epidemiológico, el cual, será valorado de nueva cuenta en 15 días.

Los establecimientos cuyos giros han sido considerados esenciales continuarán operando con las medidas generales y específicas de higiene y seguridad, salvo algunos rubros con restricciones específicas.

Establecimientos de abasto y suministro de alimentos y artículos de primera necesidad: abarroteras, supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, tiendas de abarrotes, central de abasto, mercados, tortillerías, panaderías y venta de mayoreo de envases, empaques e insumos para el sector alimenticio (servicio a domicilio) y demás de similar naturaleza, podrán operar al 75 por ciento de su capacidad de atención al público, siempre que se garantice la sana distancia, en sus horarios habituales de apertura y cierre.

Los de alimentos preparados, restaurantes, cocinas económicas, fondas, empresas que elaboran alimentos y demás de similar naturaleza, también podrán operar al 75 por ciento de su capacidad de atención al público, siempre que se garantice la sana distancia, con un máximo de 10 comensales por mesa, de lunes a domingo en sus horarios habituales de apertura y cierre.

La industria de hospedaje, hoteles y moteles, prestarán servicio con un límite de ocupación de hasta el 75 por ciento y las áreas comunes con aforo reducido al 75 por ciento.

Sobre los establecimientos cuyos giros y actividades no son considerados como esenciales, incluyendo plazas y centros comerciales, podrán operar al 75 por ciento de su capacidad de atención al público, siempre que se garantice la sana distancia, de conformidad con las medidas generales y específicas de higiene y seguridad, de lunes a domingo en sus horarios habituales de apertura y cierre.

Los museos y sitios turísticos, incluyendo zonas arqueológicas y demás de similar naturaleza; podrán operar al 75 por ciento de su capacidad de atención al público en espacios abiertos y cerrados.

Asimismo, los cines y teatros, prestarán servicio al 75 por ciento de su capacidad de atención al público, siempre que se garantice la sana distancia, de lunes a domingo en sus horarios habituales de apertura y cierre, programando sus funciones de forma escalonada.

 

En el caso de los gimnasios, también podrán operar al 75 por ciento de su capacidad de atención al público en espacios cerrados, y sin restricción en espacios abiertos, siempre que se garantice la sana distancia, de lunes a domingo en sus horarios habituales de apertura y cierre.

Áreas de deporte y recreación como clubes, centros, canchas y unidades deportivas, zoológicos, jardines, parques, plazas públicas y demás de similar naturaleza, podrán operar al 75 por ciento de su capacidad de atención al público en espacios cerrados y abiertos, siempre que se garantice la sana distancia.

Los estadios deportivos, albercas recreativas y demás de similar naturaleza, de igual forma prestarán servicio al 75 por ciento de su capacidad de atención al público, siempre que se garantice la sana distancia, de lunes a domingo en sus horarios habituales de apertura y cierre.

Casinos, bares, centros nocturnos y de espectáculos, tienen permitido operar al 75 por ciento de su capacidad de atención al público, siempre que se garantice la sana distancia, de lunes a domingos en sus horarios habituales de apertura y cierre.

De igual forma, los centros religiosos, circos y espectáculos de carpa, podrán operar al 75 por ciento de su capacidad de atención al público, siempre que se garantice la sana distancia, de lunes a domingos en sus horarios habituales de apertura y cierre.

Sobre los eventos masivos; conciertos, desfiles, eventos científicos, culturales y deportivos, y demás de similar naturaleza, podrán realizarse con aforo reducido al 75 por ciento de la capacidad de atención al público cuando se realicen en espacios cerrados, y sin restricción en espacios abiertos, siempre que se garantice la sana distancia.

Cita el decreto que se permitirá el funcionamiento de salones y recintos destinados a la realización de fiestas o eventos, y demás de similar naturaleza, incluyendo los que se encuentran ubicados dentro de los hoteles, los cuales podrán operar previa validación de sus protocolos por la Secretaría de Salud estatal, al 75 por ciento de su capacidad de atención al público, debiendo notificarla celebración del evento que se trate, a la Secretaría de Salud estatal por lo menos con 3 días de anticipación.

 

SE DEBEN MANTENER DE FORMA ESTRICTA MEDIDAS HIGIÉNICAS

En su Artículo Quinto, detalla que para mantener el control de la pandemia, todas estas áreas deberán implementar las medidas de protección a la salud.

Los establecimientos que permanezcan abiertos, deberán mantener los filtros sanitarios, uso obligatorio de cubrebocas, desinfectar las superficies constantemente durante la jornada de trabajo, así como los carritos o equipos que se utilizan para realizar las compras o prestar servicios, e implementar mecanismos para garantizar la sana distancia (1.5m como mínimo), entre otras acciones.

En los espacios públicos de alta afluencia o concentración de personas se implementarán las medidas preventivas para evitar la propagación del virus SARS-CoV2, entre ellas, mecanismos para garantizar la sana distancia y limpiar continuamente las instalaciones en general, incluyendo los servicios sanitarios.

Agrega que las personas deberán implementar en todo momento las medidas básicas de higiene y seguridad, que protegen no sólo del virus SARS-CoV2 (COVID-19), sino también diversas enfermedades infecciosas: uso obligatorio de mascarillas para las personas que transiten, deambulen o permanezcan en lugares y vías públicas; y concurran a establecimientos que se encuentren operando.

Uso obligatorio de cubrebocas, para los usuarios, choferes y prestadores de servicio público de transporte, conservar la sana distancia, usar el estornudo de etiqueta, no escupir en el suelo, y no saludar de beso, mano o abrazo.

Conforme a las disposiciones de este decreto, se ordena a la Secretaría de Finanzas para que en el ámbito de su competencia emita las disposiciones relativas al ajuste de horarios para la venta, consumo y distribución de bebidas alcohólicas.

Además, se ordena a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para que coadyuve en la vigilancia del cumplimiento de las disposiciones establecidas en el presente decreto, ya que las personas físicas y jurídicas colectivas que contravengan estas disposiciones se harán acreedoras a las sanciones administrativas y económicas.

 

TE PUEDE INTERESAR: Tabasco pasará a semáforo verde la próxima semana, confirma gobernador

tabascohoy.com

Tabasco

Derrocha Congreso 10 mdp en asesores

Son 35 ayudantes que le sacan la chamba a los diputados, con salario mensual de hasta 19 mil 067 pesos.

Avatar

Publicada

en

10292 Visitas

Más de 10 millones de pesos es lo que gasta el Congreso del Estado para el pago de asesores y secretarios particulares de los diputados de las cinco fracciones parlamentarias, siendo la bancada mayoritaria de Morena la que realiza el gasto mayor con cuatro millones 804 mil 884 pesos al año, el 45% del gasto total.

A pesar de la supuesta política de austeridad implementada en el Congreso del Estado, en las dos últimas legislaturas, las erogaciones para el pago de los asesores y asistentes particulares que sacan la chamba de los diputados locales sigue siendo muy elevada.

Y es que, desde el arranque de la legislatura se estableció que además del pago de los 50 mil pesos de dieta mensual y los 20 mil pesos para apoyo parlamentario al mes, cada uno de los 35 diputados tendría derecho a la contratación de al menos un asesor con cargo al erario público.

DESEMBOLSO AL MES

En ese sentido, los 35 asesores de los diputados, perciben un salario mensual de 19 mil 067 pesos, por lo que cada mes el Congreso debe desembolsar 667 mil 345 pesos, que al año se traducen en 8 millones.

En este caso es la bancada mayoritaria de Morena la que concentra el gasto mayor, pues tienen con- tratados 21 asesores para los diputados, con un pago mensual conjunto de 400 mil 407 pesos, es decir 4 millones 804 mil 884 pesos al año, equivalentes al 45% del gasto total.

De manera adicional, cada partido tiene derecho a un asesor de bancada, que percibe 31 mil 436 pesos mensuales, aunque sólo la bancada de Morena decidió no contratar, recurriendo al Secretario de Asuntos Parlamentarios para cualquier asesoría, mientras que las cuatro bancadas restantes, PRD, PRI, PVEM y MC, suman un gasto mensual de 125 mil 744 pesos y un millón 508 mil 928 pesos al año.

A este se suma el pago de cuatro secretarios particulares con sueldo de 24,250 al mes, uno por bancada, es decir 97 mil al mes y un millón 164 mil al año.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Tabasco

Se pasean renuentes al cubrebocas

En plena Zona Luz, gran número de tabasqueños deambulan sin protección alguna contra el covid.

Avatar

Publicada

en

9831 Visitas

El incremento de casos positivos de Covid-19 parece no preocupar a decenas de tabasqueños, esto ante la renuencia mostrada en pleno centro de la ciudad, donde diariamente miles deambulan sin usar el cubrebocas, principalmente en las zonas con alta concentración de personas.

Durante un recorrido realizado por Grupo Cantón se pudo observar como muchos ciudadanos no utilizan la mascarilla, la cual de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, desde el inicio de la pandemia ha sido la principal ayuda para frenar los contagios del virus SARS-CoV-2.

En la Zona Luz, familias enteras llegan con el temor de toparse con uno de estos ‘rebeldes’, los cuales podrían ser los transmisores del Covid.

“¡Hay que ponerse cubrebocas!”, era el reclamo de Arcelia, quien en pleno centro de la ciudad pasó junto a una joven que no lo llevaba puesto.

La señorita contestó: “El virus no existe”, mientras iba tomada de la mano de su acompañante y desaprobaba el reclamo de la anciana, quien sólo movió su cabeza y mencionó: “No entienden que hay que cuidarse”.

Adultos recorren diariamente las calles del centro de la ciudad sin portar el cubrebocas.

EXPONEN A MENORES

Otra de las imágenes que se pueden observar en el corazón tabasqueño, es cómo los matrimonios llegan a esta zona usando el cubrebocas, sin embargo a sus hijos los mantiene sin este artefacto, y pese a ello les permiten jugar en las zonas infantiles públicas.

EDUARDO I. RODRÍGUEZ
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia