Connect with us

Hola, que estas buscando?

(Foto: Archivo)

Centro

Entra en vigor sectorización y tarifa especial de taxis en Villahermosa

De acuerdo a la Ley de Transporte, a partir del 1 de enero de 2021, quedó suspendido en la ciudad de Villahermosa, el servicio colectivo de taxis, y entra en vigor el servicio especial, con una tarifa de 35 a 55 pesos máximo.

TABASCO.- A partir de este primero de enero del 2021, entró en vigor el Octavo Transitorio de la Ley de Movilidad del Estado de Tabasco, mediante el cual se suspende el servicio colectivo de taxis en la ciudad de Villahermosa.

En este sentido, el secretario de Movilidad (Semovi), Narciso Oropeza Andrade, confirmó que el acuerdo publicado para esta disposición oficial establece que en la zona urbana de la capital tabasqueña, se brindará el servicio de manera especial, a través de tarifas sectorizadas que van de los 35 a 55 pesos como máximo.

Precisó que con la desaparición del servicio de taxi colectivo, los servicios disponibles serán solamente el Taxi Especial, Taxi Plus, Radio Taxi y aplicaciones autorizadas por la Secretaría de Movilidad, sin ningún incremento en las tarifas enmarcadas en la sectorización (7 Sectores).

Acompañado por los subsecretarios de Transporte, Juan Francisco Cabrera Gutiérrez, y de Movilidad, Amado Miguel Ojeda Ortiz, Oropeza Andrade detalló que en el servicio de Taxi Especial, la tarifa más baja será de 35 pesos en un solo sector, e incrementará, 5 pesos, de acuerdo al recorrido, 40 pesos (dos sectores); 45 pesos (tres sectores); 50 pesos (cuatro sectores) y 55 pesos (cinco sectores).

En el caso de los servicios Taxi Plus, Radio Taxi y aplicaciones autorizadas, la tarifa mínima es de 45 pesos en un mismo sector, 50 pesos (dos sectores), 55 pesos (tres sectores), 60 pesos (cuatro sectores) y 65 pesos (cinco sectores).

 

El funcionario estatal señaló que esta Ley de Transporte creada para brindar un mejor servicio a los ciudadanos, contempla además, que las unidades de taxi no podrán ser mayores a ocho años de fabricación, por lo que a partir de este año, sólo podrán circular vehículos modelos 2014 en adelante.

Indicó que oportunamente el sector fue informado de las medidas consideradas en la ley, y que esta semana, comenzarán a ser retiradas de circulación las unidades que no cumplan con la norma.

Oropeza Andrade advirtió que con base en el reglamento, en caso de detectarse un servicio irregular, se aplicarán las sanciones correspondientes, de acuerdo a la ley y su reglamento.

Por mala conducta al prestarse un servicio, precisó que la sanción es de 35 a 40 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), que van de los 3 mil 040.80 a los 3 mil
475.20 pesos.

Por cobro de la tarifa no autorizada, la sanción es de 50 a 55 UMAS, de 4 mil 344 a 4 mil 478.40 pesos.

Las sanciones por seguridad e higiene, agregó, van de 15 a 20 UMAS, es decir, de mil 303 pesos a mil 737 pesos, y por prestar el servicio en vehículos en mal estado, de 10 a 15 UMAS, de 888 a mil 303 pesos.

El titular de Movilidad pidió a los ciudadanos denunciar cualquier irregularidad en el servicio, ante la secretaría ubicada en Periférico Carlos Pellicer Cámara, esquina Distrito Minatitlán, Fraccionamiento José Pagés Llergo, o llamar a los teléfonos (993) 3 50 39 99 y línea gratuita 01 800 216 700, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

 

 

Te puede interesar

Advertisement