Síguenos

¿Qué estás buscando?

Vigilancia en volcán Chichonal, distante a 114.2 kilómetros de Villahermosa.

Tabasco

Enjambre de sismos impacta a Teapa

¿ANUNCIA “CHICHONAL” NUEVO DESPERTAR? Protección Civil de Tabasco, descarta actividad en el volcán Chichonal, tras la secuencia de 25 temblores reportados en la cercanía de Pichucalco, Chiapas.

TABASCO.- De la secuencia de 25 sismos que el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó del 25 de diciembre de 2020 al 22 de enero de 2021 en las cercanías de Pichucalco, en el estado de Chiapas, siete tuvieron epicentro en el municipio de Teapa, Tabasco.

Ante ello, Jorge Mier y Terán Suárez, director del Instituto de Protección Civil en la entidad, aseguró que esto no significa que el Chichonal esté en actividad.

“Lo que hay es una serie de sismos de baja magnitud y se están instalando equipos de monitoreo para averiguar que los está ocasionando y determinar posibles consecuencias” expresó el funcionario estatal.

De acuerdo al reporte del Servicio Sismológico Nacional (SMN), de los 25 sismos registrados, 18 ocurrieron en Pichucalco, Chiapas; mientras que en el municipio serrano de Teapa, Tabasco se presentaron siete sismos más.

El de mayor magnitud ocurrió el 27 de diciembre con una escala de 4.1 en Pichucalco Chiapas. El informe detalla que de los 25 sismos, siete se registraron en Teapa, Tabasco, uno con escala de 4.0 el 15 de enero del 2021.

En el reporte se detalla que en México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de cinco placas tectónicas: La placa de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe.

ALTA SISMICIDAD EN CHIAPAS

Chiapas es uno de los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana. El origen de esta sismicidad se debe al contacto convergente entre importantes placas tectónicas: La placa de Cocos y la placa de Norteamérica, y en la parte sur del estado de Chiapas el contacto es entre la placa de Cocos y la placa del Caribe, además del contacto entre la placa de Norteamérica y del Caribe.

Te puede interesar

Advertisement