Conecta con nosotros

Purgatorio

‘Enigma político…’

Publicada

en

1129 Visitas

REFLEXIONO: ¿ NO DEBES BESAR EN ‘DOS BOCAS’..? ¿ACASO LA OBRA INSIGNIA DE AMLO, LA REFINERÍA, TIENE ENCRIPTADO UN MENSAJE POLÍTICO? ¿SERÁ QUE EL TABASQUEÑO QUISO ENVIAR UN MENSAJE A LOS SUYOS, EMPEZANDO POR LOS MORENOS…? PIENSO QUE AHORA TODO COBRA SENTIDO: SU GRAN OBRA, SU AMOR POLÍTICO, FUE INSPIRADA PRECISAMENTE EN EL PARAISO ( PARAISO, TABASCO ) Y AHORA, CUANDO LA OBRA ESTÁ A PUNTO DE TURRÓN – SE INAUGURA EL 2 DE JUNIO PRÓXIMO – EMERGEN NUBARRONES. LOS DEMONIOS DE LA INCIDIA Y LA INFELICIDAD NO ACEPTAN, NO QUIEREN VER LLEGAR DE LA MANO AL PAIS A LA 4T…VAYA DILEMA, ASÍ QUE LO PRIMERO ES TENER BIEN CONVENCIDOS A LOS DE CASA – DIPUTADOS, SENADORES Y GOBERNADORES AFINES A LA CAUSA- PARA LUEGO HACER LO QUE SE PUEDA CON LOS ADVERSARIOS…POR ESO ESTOY CONVENCIDO DE QUE TODO SE RESUME EN UNA CANCIÓN CON DEDICATORIA A QUIENES LES QUEDE EL SACO: ‘DOS AMORES’ ( LETRA DEL TAPATÍO MANUEL ASCANIO ) QUE DICE – OJO POLÍTICOS Y “GAÑOTES AVENTUREROS”: “NO DEBES TENER DOS AMORES… ES MUY COMPLICADO BESAR EN DOS BOCAS…”

Al grano… La Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Paraíso, se ha convertido en una suerte de “Totem” para el morenismo tradicional y ortodoxo. La “Refinería” atrae a personajes más como turismo político que como tema energético.

Ayer, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México ( y otros gobernantes) arribó a Villahermosa. El protocolo se cumplió al “pie de la letra”; el gobernador Merino y la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, la recibieron en el aeropuerto y de pronto, a boca de jarro, intrépidos como son mis hermanos reporteros le preguntaron a Doña Claudia refiriéndose al Secretario de Gobernación: ¿Se decantaría por él? En el ambiente flotaron las sonrisas de “no me ayudes compadre” y quien respondió fue Rocío Nahle “No te pases”, le dijo al reportero.

Pienso que, a estas alturas, la sucesión causa escozor y en realidad, quien esto escribe solo ve a dos prospectos, aunque se anote hasta el Diputado Fernández Noroña ( mi admiración y respeto ) . Si no sucede otra cosa, la decisión presidencial se decantará entre Claudia y Adán; esto es, considero que el presidente los ha dejado sueltos para ver quien “amarra” más (con propios y extraños)

Sobre Claudia, obran positivos ( claro, también negativos) y quizá dos de los principales es que, esmujer y gobierna una de la ciudad más poblada del planeta. Me explico, de facto Claudia es una suerte de vicepresidenta que, a pesar de que las huestes monrealistas de corte moreno y apositor intentaron descarrilar en la pasada elección, tiene la confianza del gran elector. Hasta antes de Adán Augusto, la Jefa de Gobierno caminaba tranquila; se le veía suelta y hasta “sonriente” cuando se le medía con Marcelo y Ricardo. Caminaba “libre como el viento y peligrosa como el mar”, hasta que el Palacio de Covian tuvo nuevo inquilino.

Para que Claudia transite libre en la CDMX, necesita de aliado a Monreal (impensable) y hasta cierto punto, la diplomacia llamada “unidad” con Ebrard. Cosa inversa pasa con Adán que como secretario de Gobernación, “amarra y desamarra” con tirios y troyanos.

Claudia llegó a Villahermosa acompañada de Layda Sansores, gobernadora de Campeche y “vieja” luchadora social dentro de las filas del lopezobradorismo. Hay identidad pero Layda no es suicida como sí parece serlo Indira Vizcaíno, gobernadora de Colima y una de las principales promotoras de la candidatura de Claudia. Quizá a fin de año tengamos señales claras de lo que pintará el 2023 donde quienes aparecerán en las boletas estarán definidos. ¿La Jefa de Gobierno vino hacer turismo político en la tierra del Presidente? Bueno, todo cuenta en la carrera por la Silla del Águila. Usted ¿ qué opina?

POLÍTICA EN EL PARAISO…

Claudia Sheinbaum, llegó a Villahermosa para hacer política de fin de semana, pero alguien quiso darle el clásico ‘sabadazo’ al preguntarle que si se decantaría a favor del secretario de Gobernación, Adán Augusto, (en la carrera presidencial). La jefa sonrió para adentro y quien salió al quite fue la secretaria de Energía, Rocío Nehale, quien dijo al reportero: ‘…no te pases’ que es lo mismo que ‘no manches’…( risas nerviosas ). Por cierto, Claudia llegó con la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

ANIMAS…

No se quien es el responsable de manejar la imagen de PEMEX y su director Octavio Romero Oropeza, pero se nota a leguas que no están en lo suyo. Hoy como nunca se trasluce el distanciamiento – que no divorcio- con la secretaria de Energía, Rocio Nahle, que le da tres vueltas en conocimiento petrolero y como diez en sensibilidad política.

La imagen de ORO está por los suelos mientras los que cobran sueldos aún mayores que los del presidente por ‘cuidar’ la imagen, no les importa nada. Y bueno, uno entiende que el ingeniero agrónomo se sienta descartado incluso para un eventual relevo en su tierra, Tabasco, pero ¿y PEMEX?, porqué calla la institución ante las protestas de trabajadores a quienes tristemente se les niegan hasta una par de botas de seguridad industrial….Será qué hay negocios muy jugosos de tras de las adquisiciones? Es pregunta señor HERRERÍAS…NOS LEEREMOS EN OTRO PURGATORIO, SI DIOS QUIERE.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia