Conecta con nosotros

Tabasco

Engaña IEM a mujeres de Tabasco

Activistas denuncian que el organismo que dirige Nelly Vargas suma tres años de estar anunciando la Aplicación ‘Mujer Segura’ pero ésta simplemente no existe ni en Play Store de Android ni en App Store de iOS.

Publicada

en

1439 Visitas

Un rastreo en la red realizado por un experto detectó que no existe registro ni evidencia de autorización para la publicación y descarga de ninguna aplicación para teléfonos celulares del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) de Tabasco, a pesar de que las autoridades aseguran que sí “está operando”.

La App forma parte de una estrategia anunciada en el 2019 para combatir la violencia familiar y de género contra mujeres, niñas y adolescentes y en cuya ejecución el organismo destino recursos federales por más de 700 mil pesos.

En principio se difundió que la App se denominaría Mujer Segura, pero al año siguiente, en el segundo informe de gobierno del entonces gobernador Adán Augusto López, se le dio el nombre de IEM Tabasco y se reportó como acción concluida. Sin embargo, nunca se presentó oficialmente ni se hizo difusión para que fuera descargada y utilizada por las mujeres.

Hoy con solo entrar a las tiendas de aplicaciones Play Store de Android y App Store de IOS es posible verificar su inexistencia, aunque la directora del organismo, Nelly Vargas Pérez, asegura todo lo contrario. “Está funcionando, lo que sucede con esta aplicación es que está en revisión y está en actualización”, declaró el martes 15.

Argumentó que era por los ajustes que se han hecho al marco legal, como la publicación de la denominada “Ley Olimpia”.

¿Dónde se puede encontrar la aplicación? “En Play Store, ahí está la aplicación”.

¿Cómo se llama? “IEM Tabasco”.

¿Cuántas descargas ha tenido? “No tengo el dato estadístico, pero sí ha sido consultada, de hecho ahorita la estamos poniendo a disposición de las mujeres con sultoras por la paz que estamos llevando a cabo en todos los municipios”.

Pero ni las consultoras ni ninguna mujer tabasqueña puede a la fecha descargarla y en la revisión realizada por el experto al que recurrió Grupo Cantón no se encontró huella de que alguna vez haya sido publicada.

APP INEXISTENTE

Esto debería ser verificable y sería la evidencia del trabajo por el que el IEM pagó en 2019 tres contratos a la empresa yucateca Comercializadora Bobsur S. de R.L. de C.V.

Si la empresa hubiese cumplido y la App se hubiese publicado, tendría que existir el registro de ello, así como de las descargas. “Una App pasa por un periodo de registro, de evaluación y verificación, de autorización y publicación”, señala el experto consultado. Este proceso dura de uno a tres meses para el caso de Adroid y de seis meses a un año para el sistema IOS.

Publicar en el App Store de Apple “es más difícil porque el sistema operativo está restringido, los comandos o interpretaciones de lenguaje son limitados y estrictos y para poder subir una aplicación pasas por una supervisión más rigurosa que en Android”. Y se supone que en esa plataforma se encuentra la aplicación IEM Tabasco.

En tiendas de aplicaciones no figura la del IEM Tabasco.

SÍ EXISTE EN OTROS ESTADOS

Mientras esto sucede en la entidad, en otros estados y ciudades del país las App para auxiliar y proteger a las mujeres llevan años activas.

En la mayoría funcionan con el nombre de Mujer Segura, como sucede en Sonora y Coahuila, mientras que en otros estados reciben otros nombres: Mujer Alerta, en Veracruz; Mujer a Salvo, en Oaxaca; Yo Segura, en el municipio de Coahuila; Red Mujeres Seguras, en Morelos; Campechana 911, en Campeche; Vive Segura, en Ciudad de México; entre otras.

La aplicación con más descargas es la de Sonora, con 50 mil y la que menos registra es una de Nuevo Laredo, Tamaulipas, de reciente creación, con apenas cinco.

Todas estas Apps tienen distintas fechas de publicación, pero van de 2019 a 2020 y tienen una particularidad: pertenecen a las secretarías de seguridad de los estados y direcciones municipales de policía; solo la de Coahuila fue desarrollada por el Poder Judicial.

Engaño de Nelly Vargas daña a mujeres: ONG

Activistas, dirigentes de ONG’s y miembros de colectivos de mujeres en Tabasco ven con preocupación que en las acciones y estrategias para frenar la violencia familiar y de género se incurra en simulación y engaño, lo cual, afirman, revictimiza a todas quienes han sufrido los embates de este flagelo.

“Simplemente mencionar que se está haciendo algo y no tenerlo concretado para mi es una simulación y simular con estas acciones le resta credibilidad de las instituciones y no va a en beneficio de nadie”, sostuvo Julia Arrivillaga, del Observatorio Ciudadano.

Como representante de esta asociación y miembro de colectivos de mujeres, Arrivillaga participó a inicios de año en una reunión con los secretarios de Seguridad y de Gobierno, donde estuvo presente la directora del IEM, Nelly Vargas. Ahí expusieron su preocupación por la oleada de feminicidios.

“Y dentro de las acciones que comentó la directora del IEM en esa reunión estuvieron el de la aplicación para celulares, que iba a estar enlazada al C-4 y con una capacidad de respuesta de máximo 10 minutos. Esto quiere decir que después de casi tres años se sigue hablando de una acción in acabada y me queda claro que se trata simplemente de una simulación”, expresó.

Por su parte, Leonor Ramírez, directora del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) criticó que para justificar su trabajo la directora del IEM recurra a la mentira, ya que la App de la que tanto habla no existe en ninguna tienda de aplicaciones.

“Es lamentable que personajes como ella que ocupa un cargo público para defender a las mujeres se preste a una simulación. Qué pena que se siga derrochando el presupuesto público en herramientas que no son funcionales”, indicó.

Leonor Ramírez, directora del Codehutab, lamentó que el IEM se preste a la simulación.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia