Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Habitantes de las villas tienen que recurrir al agua que acopian en aljibes o en la de los viejos pozos artesianos.

ENFRENTAN ¡SIN AGUA! AL COVID-19

Familias denuncian que no pueden cumplir con las medidas de higiene que recomienda Salud.

Al menos 132 mil 925 habitantes de unas 60 colonias y villas del municipio de Centro tienen se­veros problemas para cumplir las recomendaciones de Salud, pa­ra combatir el Covid-19, toda vez que carecen de agua potable.

Solamente en la Villa Ocuilt­zapotlán, conformada por 14 mil 799 habitantes, la mitad de la po­blación carece de agua potable.

Un ejemplo de ello es en las vi­viendas ubicadas en las calles ‘5 de Mayo’, ‘Cuauhtémoc’, ‘Miguel Hidalgo’ y ‘Gregorio Méndez’, el agua llega ‘a cuenta gotas’ o de plano no sale de la llave.

“Es un problema con el agua, porque se tiene que comprar. Pa­gamos 80 pesos; lavamos la coche­ra sólo dos veces a la semana o al mes, porque no queremos que se nos acabe el agua en estos días de la emergencia”, expresó Keila León, habitante de Ocuiltzapotlán.

“Si gastamos el agua en la lim­pieza, no vamos a tener para otras actividades”, señaló visiblemente preocupada por la grave situación que enfrentan con el Coronavirus.

En esta colonia de 20 mil habitantes definitivamente el agua no llega.

AFECTA SU ECONOMÍA

Por su parte, Magdalena García, dijo que tienen que pagar casi to­dos los días por el vital líquido.

“Tenemos que pagar 100 pesos para que nos traiga agua, porque de la llave no sale nada. Nos han dicho que nos lavemos constan­temente las manos, pero ¿cómo lo hacemos si nos falta agua”, pues ya ni llegan las pipas”, expresó.

Durante un recorrido realiza­do por el equipo de Grupo Cantón en la zona norte del municipio, donde se incluyen Ocuiltzapot­lán, Macultepec, Las Rosas, Pelli­cer, Medellín, ‘Santo ‘Domingo’, entre otros 10 fraccionamientos, se pudo constatar que los particu­lares llevan agua en contenedores para venderle a las familias.

Particulares ofrecen el agua en contenedores de mil litros en 100 pesos.

HACEN SU NEGOCIO

Por la llenada de un tinaco de mil litros pagan de 80 a 100 pesos.

“Hemos visto que muchas per­sonas no tienen agua, nosotros le podemos llevar y le cobramos 80 pesos por llenar todos los reci­pientes. Aquí nosotros llenamos con bomba los contenedores”, di­jo Esteban de la Cruz, vendedor de agua.

La Secretaría de Salud ha inicia­do una campaña sobre la preven­ción del Coronavirus, como lavarse las manos, usar gel antibacterial, por mencionar algunos, pero ci­fras del INEGI refieren que no sólo en el municipio de Centro, si no en todo Tabasco, el 20 por ciento de la población no recibe agua potable.