Conecta con nosotros
14 vistas -

Tabasco

Ahoga carestía

Amas de casa se quejan de que las alzas en mercancías las obliga a comprar menos y se abstienen de productos.

Publicada

en

El Índice Nacional de Precios al Consumidor reportó una variación anual de 7.33 por ciento en la prime­ra quincena de junio pasado, la mas alta en los últimos cinco años pre­sionada por alzas en mercancías co­mo alimentos, bebidas y tabaco, así como en los servicios.

Esta carestía empieza a ‘ ahogar a los chocos y quienes pueden dar testimonio directo del alza son las amas de casa.

Carmen, es una de ellas, va al mercado y cada vez le cuesta más completar el ‘mandado’ afirma que el aumento de precios las obligó a comprar menos volumen de ali­mentos o a cambiar de productos” busco los más económicos”

En tanto Gladys Cruz ama de casa, quien manifestó que el alza de precios la obligó a reducir el volu­men de sus compras. “Ahora debe­mos comprar la mitad o en el peor de los casos abstenernos de com­prar ciertos productos. Todo está muy caro”.

Anita García , es otra ama de ca­sa, que en cada ida al súper, afirma “ gasto un dineral y llevo pocas cosas a la casa, cuatro , cinco productos y ya son 300 pesos” .

Otras más revisan y revisan pre­cios, acuden a los supermercados en días de ofertas para economizar unos cuantos pesos, en busca de que el dinero del gasto rinda más.

En un comparativo de precios con 40 por cierto suben los prin­cipales productos, como son las carnes y cortes de cerdo; según el in­dice de productos al consumidor, en 2021 el lomo de cerdo costaba 100 pesos aproximadamente y ahora se encuentra en 120 pesos.

Las frutas, tales como la man­zana que antes costaban entre los 30 a 36 pesos ahora están ofertadas en 40 o 45 pesos,mismo caso tam­bién con el plátano en todas sus pre­sentaciones que ha sido una de las principales frutas que han mostra­do varios aumentos en los últimos meses.

Grupo Cantón además consta­tó que los precios de las verduras, los tubérculos, las frutas y verduras, también aumentaron de precio.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia