web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Enfila economía a la recuperación

El Presidente dio ayer el banderazo de inicio del Tramo 3 del Tren Maya, de Calkiní a Izamal.

“El Tren Maya es un proyec­to que encabeza la reactivación económica de Yucatán y de to­do el sureste del país”, dijo ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien bajo la lluvia torrencial provo­cada por la tormental tropical ‘Cristóbal’, dio el banderazo de salida del Tramo 3.

En lo que fue su segundo día de gira por el sureste, desde Max­canú, Yucatán, el Mandatario agregó que “debido a la pande­mia del coronavirus no sólo se ha afectado la salud de muchos mexicanos, sino también sus in­gresos, por lo cual se requiere re­activar la economía y la mejor manera es hacerlo en la industria de la construcción”.

El Tramo 3 del Tren Maya , correrá de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán, con una distan­cia de 172 kilómetros. Las am­presas ganadoras de la licitación fueron Construcciones Urales, Gami Ingeniería e Instalaciones, así como AZVI, con una inversión de 10 mil 192 millones de pesos.

“Sin duda este Tren Maya ten­drá beneficios en diversos secto­res de la economía. Para empezar, brindará una oportunidad única para la generación de nuevos em­pleos formales de calidad; y otros indirectos que se generarán co­mo consecuencia de este proyec­to”, expresó el Mandatario.

De manera paralela, explicó que “se aplicarán programas de mejoramiento urbano en los municipios donde correrá el tren, a la vez de la implantación de los planes Sembrando Vida y Jóve­nes Construyendo el Futuro”.

“Vienen otras acciones de apoyo al sureste en todos estos municipios del sureste; se es­tá llevando a cabo el programa Sembrando Vida apoyando a eji­datarios para que cultiven sus tierras y al mismo tiempo que ha­ya producción de alimentos y se siembren árboles frutales y ma­derables para cuidar nuestro me­dio ambiente”, refirió.

Por otra parte, el Presidente afirmó que las obras del Tren Ma­ya no afectarán el medio ambien­te como sus opositores quieren hacer creer a los mexicanos.

En su mensaje bajo la lluvia, detalló que el Tren no tendrá un nuevo trazo de vía, ya que ocupa­rá la que se creó desde mediados del siglo pasado.

 

SE REACTIVARÁ ECONOMÍA

Por su parte, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vidal Dosal, dijo que el turismo reactivará la economía de los municipios donde pasará el Tren Maya, ya que se tiene planeado promover la visita a múltiples destinos del mundo maya.