Conecta con nosotros
357 vistas -

Tabasco

Enfermos de viruela símica, presentan VIH

Todos los casos son de varones en edad adulta y la mayoría padece el VIH, así lo reveló la Secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández.

Publicada

en

Enfermos de viruela símica, presentan VIH
56 Visitas

En sólo dos meses, Tabasco ha sumado 18 casos de viruela símica, todos los enfermos son varones en edad adulta y la mayoría padece VIH, así lo reveló la Secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández.

“Todos varones, todos en edad productiva, la mayoría tiene una co­morbilidad, VIH, y estamos en la in­vestigación de todos los contactos, y en el seguimiento, no hay ninguno grave, todos están en su casa, en vi­gilancia… no es una enfermedad de transmisión sexual, es una enferme­dad de contacto directo”,expresó

Al respecto, Colectivos LGBTQ+ exigen al gobierno de Tabasco y es­pecificamente a la Secretaria de Sa­lud, Silvia Roldán Fernandaz una estrategia eficaz ante la viruela sí­mica, que afecta hasta el momento mayoritariamente a los hombres de la diversidad sexual.

Los activistas temen que las au­toridades minimicen el impacto de la enfermedad. que cada día que pa­sa suma a más personas.

PIDEN ACTIVISTAS

CERCO EPIDEMIOLÓGICO

Mientras que el presidente de la asociación Tabasqueños Unidos por la Diversidad y Salud Sexual (TU­DYSSEX), José Cruz Guzmán Ma­tías, en entrevista con Grupo Can­tón, consideró que es importante conocer la realidad que hay respec­to a la enfermedad en la entidad y de esta manera armar cercos epide­miológicos a las personas que resul­ten positivos y crear protocolos de atención, Roldán Fernández afirma que son innecesarios.

“No sirve el cerco sanitario, no está indicado, pero ¿Qué le hago?, ¿Me pongo en un cerco alrededor del paciente? O ¿Cómo?, no es una enfermedad grave, no hemos tenido ningún paciente complicado y esta­mos haciendo lo que corresponde, vigilancia epidemiológica”, afirmó.

No obstante los activistas piden acciones más contundentes: “Ne­cesitamos que exista al menos una línea telefónica para saber a dónde acudir en caso que una persona pre­sente algún sintoma” .

El representante de Tu­dysex puntualiza que aunque cualquier persona puede ser vulnerable,destacó que hay que pro­teger a quienes tienen VIH y recor­dó que según las cifras oficiales, en Tabasco existen al menos 8 mil per­sonas que viven con este virus.

El representante de Tudysex, di­jo que una de las peticiones de colec­tivos de la comunidad LGBTQ+ a las autoridades sanitarias de Tabasco es una coordinación urgente y cla­ra entre la Secretaría de Salud fede­ral y los autoridades estatales para detectar y tratar de manera eficiente los brotes de viruela símica. “Son 18 los que se han detectado, pero puede haber un subregistro”, afirmó.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia